jueves, 30 de septiembre de 2010

ALAIN BEC

El teniente de la policía criminal cubana, Alain Bec, es el protagonista de seis novelas negras del autor cubano Amir Valle.

Sus títulos: "Las puertas de la noche" (1998), "Si cristo te desnuda" (2001), "Entre el miedo y las sombras" (2003), "Últimas noticias del infierno" (2005), "Santuario de sombras" (2006) y "Largas noches con Flavia" (2008).

Alain Bec, teniente de la policía cubana en La Habana, antes trabajó en el Departamento de Delitos Económicos. Bebe /entre otras cosas/ cerveza Heineken, fuma y acostumbra ver los noticieros de la tv.

Está casado con Camila, con la que tiene un hijo, Camilito. Alex Varga es su inseparable amigo, ex detective y ahora una especie de alcalde no oficial de los barrios marginales de la capital cubana. Gordo Lastra es el Jefe de Unidad. Su socio y confidente, Tomate. Eugenio y Maritza, del laboratorio criminalista. Y el Chupa, un agente de Alain.

Así empieza SI CRISTO TE DESNUDA:

"PATTY


Desnuda, con sus grandes glúteos y su sexo de vellos negrísimos, abierto, aún con signos de la humedad del coito, sus caderas y su grupa, casi perfecta, encima del muchacho que aún tiene los ojos abiertos, pero ya con el vacío de la muerte en su retina, Patty sigue teniendo esa aureola erótica que siempre, desde que la conoció hace dos años, lo habia excitado. Pese a eso, el resto de la escena le parece realmente grotesca: un charco de semen, grande, ya seco, manchando la sábana bajo las nalgas del novio que era poseído, el rostro de espasmo gozoso de la muchacha que nada tiene que ver con ese miedo en la cara, en los ojos, en el rictus de la boca de su novio. ¿Qué los había llevado a suicidarse de aquel modo? Alain no lo sabe. Se lo pregunta varias veces, aún parado en la puerta mirando todo aquello, pero no sabe. Toda la sangre que brotó de las muñecas abiertas de la mulata quizás en ese mismo instante en que hacían el amor, había ido a manchar, a empegotar con grandes coágulos, el pecho del muchacho, que también tenía las venas de las manos cercenadas con esa cuchilla de afeitar que ve tirada en el piso, a un costado de la cama."

Amir Valle nace en la ciudad de Guantánamo el 6 de enero de 1967. Licenciado en Periodismo, estudios que cursó entre la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y en la Universidad de La Habana. Además de periodista ha sido publicista y editor. Ahora solo Escritor (con mayúscula). Vive con su esposa Berta y sus hijos José Antonio y Lyor.
Amir Valle en Dialnet.



2 comentarios:

  1. Gracias, Julio, por mencionar mis novelas y mis queridos personajes. Sólo quería agregar dos cosas que me parecen importantes: uno, las novelas pertenecen a una serie que se llama "El descenso a los infiernos" y todos son casos reales ocurridos en la marginalidad de Centro Habana, y dos, que Alex Varga existió, incluso con ese nombre, fue mi amigo por varios años y murió en el año 2002, justamente la misma semana en que se presentaba en Gijón la edición española de Si Cristo te desnuda.
    Recibe mi abrazo agradecido

    Amir Valle
    Escritor y Periodista
    www.amirvalle.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Amir, por las historias que nos cuentas, y cómo las cuentas.¿Saldrá otro Alain? Un abrazo

    ResponderEliminar