jueves, 17 de junio de 2010

GUIDO BRUNETTI

Donna Leon ha escrito 19 novelas, que transcurren todas ellas en Venecia, con el commisario Guido Brunetti como protagonista. Desde Muerte en la Fenice (1992) hasta Cuestión de fe (2010). Se puede considerar "un clásico" cada aparición de un nuevo Brunetti.
En todos los títulos, además de la clasica investigación sobre algún crimen cometido, la autora aprovecha para denunciar en general la corrupción que subyace en la Italia de hoy en día.
Algunos ejemplos:
En Mientras dormian (1997), denuncia perversas prácticas sexuales que llevan a cabo algunos miembros de la Iglesia Católica, y la corrupción que afecta a las esferas más influyentes de la institución ante el Papa.
En El peor remedio (1999), la explotación del turismo sexual.
En Amigos en las altas esferas (2000), la corrupción y especulación en el Catrasto y la Hacienda italiana.
En Pruebas falsas (2004), la burocracia veneciana, los prejuicios hacia los inmigrantes del Este y homosexuales, y el temor al sida.
En Líbranos del bien (2007), el tráfico ilegal de menores para su adopción.
O en La otra cara de la verdad (2009), el transporte ilegal de residuos y la llamada "ecomafia".

Guido Brunetti es un comisario que no lleva armas, que lee a Herodoto y a Shakespeare. Felizmente casado con Paola, personaje secundario muy interesante, tiene dos hijos, Raffi y Chiara.
Otro personaje con mucho peso en estas historias es la Signorina Elettra, secretaria muy particular del gran jefe, el presumido y cascarrabias Giuseppe Patta.
Acompañan a Brunetti en sus indagaciones, los policias Vianello y Bonsuan; y el médico forense Rizardi.
Muchas más cosas se podrían decir de todos estos personajes y de la belleza irresistible y decadente de la ciudad de Venecia..... , pero aparte de que no tenemos espacio, lo mejor es leerlas directamente en las páginas escritas por su autora en sus ¡19 novelas !
Donna Leon (sin acento), nació en New Jersey (EE.UU.) el 28 de septiembre de 1942. Estudio en Perugia y Siena. Trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Desde 1981 reside en Venecia. Su abuelo paterno era español. Gran apasionada de la ópera y la música barroca.
Cómo cada marzo esperamos la llegada de la primavera, esperamos el último Brunetti de la gran Donna Leon.

1 comentario: