domingo, 20 de junio de 2010

DELICADO

La inspectora de policía Petra Delicado es la protagonista de 8  novelas escritas por Alicia Giménez Bartlett:
- Ritos de muerte (1996)
- Día de perros (1997)
- Mensajeros en la oscuridad (1999)
- Muertes de papel (2000)
- Serpientes en el paraíso (2002)
- Un barco cargado de arroz (2004)
- Nido vacio (2007) y
- El silencio de los claustros (2009).
Petra vive en una pequeña casa con jardín en el barrio barcelonés de Poblenou. Frecuenta el gimnasio para estar en forma, y bebe cubatas por un tubo. Tres veces casada: con Hugo, un abogado brillante; Pepe, un joven extremadamente desvalido; y con Marcos, arquitecto, en la última entrega "El silencio de los claustros" . A veces recuerda el polvo salvaje que comparte ¡en el mismísimo mausoleo de Lenin! con un inspector de policia ruso.
Delicado tiene un ayudante, el subinspector Fermín Garzón, cincuentón, procedente de Salamanca, es un sentimental, barrigón, viudo en las primeras novelas, ahora casado con una pija pudiente. Aunque se escandaliza por los métodos, vocabularios y amoríos de su jefa, sería capaz de dar la vida por ella.
Hubo una serie de televisión protagonizada por Ana Belen y Santiago Segura, Petra Delicado, que pasó sin pena ni gloria.
Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) el 10/6/51, doctora en literatura por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. Su obra ha sido traducida en varios idiomas y es muy conocida en varios paises, sobre todo en Italia, donde es idolatrada y donde sólo se ha visto superada en la lista de libros más vendidos por el Papa Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario