lunes, 21 de junio de 2010

DESDE EL CIRCULO POLAR ARTICO

El inspector Kari Vaara, detective en jefe de una pequeña comisaría de policía de pueblo, es el protagonista de la novela Angeles en la nieve, del autor James Thompson, que nos introduce en el submundo violento y oscuro de Finlandia.
En Kaamos, justo antes de Navidades -la época más sombría del año en el Círculo Polar Ártico- una bella actriz de origen somalí aparece brutalmente mutilada en un campo nevado y presenta un extraño símbolo racial grabado en el pecho. Cuando Kari Vaara empieza su investigación, sabe que debe intentar mantener este crimen tan en secreto como sea posible, porque constituiría un escandalo en una Finlandia que vive su xenofobia con vergüenza.
Kaari Vaara reflexiona: "Finlandia tiene una población de sólo cinco millones y medio de personas, pero la tasa de crímenes violentos es muy alta. Per cápita, el índice de asesinatos es similar al de la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos. La inmensa mayoría de nuestros crímenes se producen en el ambiente doméstico. Matamos a nuestros seres queridos, a nuestros maridos y nuestras esposas, a nuestros hermanos, padres y amigos, casi siempre en un ataque de rabia bañado en alcohol".
Kate, la actual esposa de nuestro inspector, es la directora general del Levi Center, un complejo de restaurantes, bares, un hotel de doscientas habitaciones y una zona de ocio de ocio con capacidad para casi  mil personas. Y está embarazada. Pero no le gusta el lugar donde viven y quiere emigrar.
James Thompson nació y creció en Kentucky (EE.UU.). LLeva más de diez años viviendo en Finlandia y, antes de convertirse en escritor estudió sueco y finlandés, lenguas que domina, y trabajó como camarero, albañil, fotógrafo, soldado e incluso comerció con monedas antiguas y raras
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario