miércoles, 17 de agosto de 2016

Yeruldelgger, muertos en la estepa

El comisario mongol Yeruldelgger es el principal protagonista de la novela Yeruldelgger, muertos en la estepa (2013), del autor francés Ian Manook.

Yeruldelgger Khaltar Guichyguinnkhen es comisario de policía en Ulan Bator, la capital de Mongolia. Casado con Uyunga, su mujer que le abandonó cuando murió su hija Kushi. Tienen otra hija, Saraa, siempre vestida de cuero negro, medio gótica, medio motorista. Yeruldelgger suele desayunar arándanos con crema. Le gusta el caldo de borrego y el cuajo de yogur. Bebe cerveza Chinggis. Suele ver "CSI Miami", con su protagonista Horatio Caine; además de "Ley y Orden".

Otros personajes:

Oyun es inspectora de policía del equipo de Yerul. Conduce un viejo Cube Nissan verde grisáceo, modelo 2004 de apariencia postsoviética. En su guantera lleva un paquete de bizcochos de leche agria. Es conocida como "la pequeña genio".

Solonga es forense, vive en una yurta al este del barrio del Keshaar. Tiene una relación muy peculiar con nuestro sabueso protagonista.

Chuluum es otro inspector joven. Le gustan la series norteamericanas. Viste trajes cruzados azul marino. Le gusta el whisky Lagavulin.


Sukhbataar, o el capitán Mickey, es el jefe de Yerul. Ha estado haciendo cursillos en el cuartel del FBI, en los Estados Unidos. Misógino. Le da al cóctel White Russian.

Billy es un joven inspector que está colado por Oyun.

Gantulga es un joven que vive en los canales, muy listo y sagaz.

Erdenbat es el suegro de Yerul. Un magnate inteligente, brutal y peligroso.

Me ha gustado Yeruldelgger, muertos en la estepa. Empieza muy fuerte y poderosa, se desinfla un poco hacia la mitad más o menos, para tener de nuevo un potente final. Es una narración muy exótica por los paisaje y ambientes donde transcurre, Mongolia, la estepa, las yurtas, los monjes y monasterios, las mafias coreanas y chinas y los recuerdos negativos de lo que fue su incorporación forzosa a la Unión Soviética. El comisario Yeruldelgger se enfrenta a dos casos que en principio no tienen nada que ver. La aparición del cuerpo de una niña de cinco años enterrada con su triciclo y la aparición de tres cadáveres en una empresa china, salvajemente mutilados. Sobornos y corrupción policial forman parte de esta trama. Lo dicho, estamos ante un novelón, por el tamaño, un ladrillo de casi 500 páginas, que se lee muy fácil y que tiene sus altibajos.

Ian Manook es el seudónimo de Patrick Manoukian, nacido en Meudon, Francia, en 1949. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse. Además de escritor, es periodista y editor. Ha escrito libros de viajes, firmado guiones para cómics de humor y un novela juvenil. Con Yeruldelgger, muertos en la estepa ganó el Premio SNCF du Polar 2014, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores Quais du Polar/20 Minutes, entre otros. Con el mismo comisario protagonista ha publicado la novela Les temps sauvages (2015) que todavía no ha llegado a nuestro país.


1 comentario:

  1. No tiene mala pinta...no, no...
    Gracias por la entrada!!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar