jueves, 4 de agosto de 2016

Míster Señor Brown

Norton es el principal personaje de la novela Míster Señor Brown (2016), del autor vallisoletano Francisco J. Tapiador.

Norton imparte clases de literatura inglesa en un instituto de Los Ángeles, el American High School. Conduce un viejo Chevy. Suele comer en su despacho las ensaladas y guisos que prepara los domingos para los días de labor. A veces compra en el Whole Foods Market, donde los empleados son muy amables y encuentra frutas variadas, un buen queso o carne bien cortada para una barbacoa. Reconoce que su novela preferida es "La letra escarlata", de Nathaniel Hawthorne; y de literatura actual "Contraluz" de Thomas Pynchon.

Otros protagonistas en esta narración:

El Señor Brown, de risa abierta y franca, con modales delicados y mucha cortesía con su interlocutor, afable y con quien enseguida te sientes cómodo. Viste unos chinos crema, una camisa azul claro de manga larga, remetida en el pantalón -a pesar del bochorno que hace en Los Ángeles-, unos náuticos, y lleva un corte de pelo que lo rejuvenece. Hace tiempo que ha pasado de los 40. Le gusta la Coca-Cola. Es profesor de Ciencias Ambientales y da clases de español en el instituto. Lo había estudiado en Sevilla. Es un solitario que ni siquiera tiene televisión. Su padre biológico fue un famoso trompetista de jazz.

Auburn es el director del instituto. Especializado en literatura española, tiene un carácter muy autoritario y retorcido. Nacido en Aguascalientes, México, está casado con Elizabeth, que trabaja como analista de ergonomía para una firma de robótica. Han comprado un enorme coche rojo de cristales tintados.

Karen es la profesora de historia. Antes de New York estuvo viviendo en Fort Collins, Colorado. Se fuma un canuto de vez en cuando. Descifra sudokus. De voz grave. Hay quien la llama "Lady ajá".

Fox es la secretaria del director, su informante y pregonera. Su ocupación principal es el cotilleo.

Pale es asistente de docencia.

Christa, profesora de físicas del American. Una chica bien de Nueva Inglaterra, pálida, de aspecto modoso y ojos verdes. Viste falda de cuadros plisada, vestidos a la moda ... y dice que en ocasiones le viene a la cabeza la tentadora idea de ir al instituto con un AK-47 para hacer un poco de limpieza.


Me ha gustado mucho Míster Señor Brown. No creo que se pueda calificar de novela negra, por lo menos de novela negra al uso. Sí es verdad que hay algún muerto, pero eso no es lo más importante en esta historia. Transcurre en un instituto de Los Ángeles y sus principales protagonistas son unos cultos e intelectuales profesores. El autor juega con los lectores y les lleva por unos caminos que son diferentes a lo que parece. Aparece alguna sorpresa que te hace leer para atrás, al menos a mí. Los personajes y los diálogos están muy logrados. Hay quien dice que posee una trama cinematográfica, pero se aprecia según avanza la lectura, que resulta imposible de trasladar a la pantalla ¿Por qué? Lo dicho, novela muy recomendable.

Francisco J. Tapiador nace en Valladolid en 1973. Doctorado en Ciencias Físicas, se fue a vivir al Reino Unido. En el año 2002 fue galardonado con el Premio Bridport de poesía en inglés. En 2016 ha publicado su antología poética Balaje y verdemar. Es decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde da clases de Física y de Cambio Climático. Es también profesor en la Escuela de Arquitectura de la UCLM. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Cambridge, París, Colorado, Oklahoma, Mannheim y en el California Institute of Tecnology (JPL/NASA).

Podcast de entrevista con Francisco J. Tapiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario