martes, 28 de junio de 2016

Enterrad a los muertos

El inspector jefe Armand Gamache es el principal protagonista de la novela Enterrad a los muertos (2010), de la escritora canadiense Louise Penny.

Gamache es inspector de la Sûreté du Québec. Está de baja tras una trágica operación policial, recuperándose en casa de su amigo y mentor Émile Comeau. Armand tiene cincuenta y tantos años, es alto, robusto, un hombre que prefiere un buen libro y un largo paseo a cualquier otra cosa. Parece más un distinguido profesor que un alto cargo de la policía. Desde que está de baja, se ha dejado una corta barba. Lee los periódicos Le Soleil y Le Devoir, para ello utiliza gafas de media luna. Todos los días visita la excelente y antigua biblioteca del barrio. Viste un cárdigan de pelo de camello, camisa, corbata y pantalones de pana azul oscuro. Desayuna café y croissants en el Chez Temporel de Quebec. Estando en plena investigación, se come una baguette con lonchas gruesas de jamón asado con jarabe de arce, brie y rúcula, además de una cerveza. Nuestro sabueso siempre va acompañado de Henri, su perro pastor alemán.

Otros personajes:

Émile Comeau es el mejor amigo de Gamache y su antiguo superior en la Policía, a punto de cumplir 80 años. Tiene el pelo cano bien peinado, los ojos de un intenso color azul. Pese a su edad, está delgado y lleno de energía. Viudo desde hacía cinco años.

Jean-Guy Beauvoir, inspector de la brigada de Gamache. En fisioterapia, también recuperándose. Desayuna un sándwich, un donut de chocolate y un café con doble de azúcar y nata ligera. Para cenar, un solomillo con salsa de queso azul al cognac.

Langlois es inspector del Departamento de Homicidios de la ciudad de Quebec.

Isabelle Lacoste es una agente del grupo de Gamache.

Paul Morin, un poli que toca muy bien el violín.

Francoeur, el superintendente.

Yvette Nichol, una agente relegada al departamento de telecomunicaciones. Una joven mujer, pequeña y algo rechoncha, de piel cetrina y afeada por viejas marcas, con el pelo color castaño y sin brillo.

Thomas Hancock es pastor de iglesia. Aparenta unos 20 años, de pelo rubio oscuro y rostro hermoso. Armand piensa que se parece un tanto a Matt Damon. Inteligente y encantador.

Me ha gustado mucho Enterrad a los muertos. Es una narración que encierra tres historias o investigaciones totalmente diferentes. El recuerdo del asalto policial cuando unos terroristas tratan de volar una inmensa prensa de red eléctrica, acción por la que tanto Gamache como Beauvoir están recuperándose. Por otro lado, la revisión de un caso de hace unos meses ocurrido en el pueblo de Three Pines; y la investigación central, cuando aparece el cadáver de un hombre, un excéntrico aficionado a la arqueología obsesionado con la búsqueda de la esquiva tumba de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec en 1608. En las tres situaciones se suceden momentos de gran emoción, alguno de mucha tristeza, en otros se muestran las diferencias entre los franceses separatistas y los anglais partidarios de la unión de Canadá, incluida Quebec. Muy interesante.

De las diez novelas escritas por Louise Penny con su policía Gamache de protagonista, tres de ellas se han publicado en nuestro país, Naturaleza muerta (2005) que es la primera de la serie, Una revelación brutal (2009) que es la quinta y esta Enterrad a los muertos (2010) que es la sexta en orden cronológico ¿Alguién conoce el motivo de este desorden?

1 comentario:

  1. Seguidora a tope del inspector Gamache. Y deseando leer otra aventura de las suyas

    ResponderEliminar