martes, 12 de abril de 2016

POLITI

El detective Harry Hole es el protagonista de la novela Policía (2013), del escritor noruego Jo Nesbo. Con esta se cierra la saga de diez entregas del autor y su protagonista Harry Hole.

Como las anteriores, Policía, es una crónica dura y negra, a veces muy negra. Un asesino está cubriendo de cadáveres de agentes de policía las calles de Oslo. Los matan en los mismos lugares donde se cometieron crímenes que ellos no pudieron resolver. Son ejecuciones extremadamente precisas y, en algún caso, muy dolorosas y tristes, sobre todo para los que hemos seguido a Hole y sus compañeros desde el principio. Como en las novelas anteriores, Nesbo da varios vuelcos a la investigación. Te lleva por un camino para que pienses quién puede ser el asesino, tú dudas, te parece que no puede ser tan fácil y, de repente, es otra la solución y dices: ¡claro, cómo no se me había ocurrido a mí! Ahora todo encaja, ¿o no?

En esta entrega Harry escucha el último disco de Bon Iver y lleva calzoncillos Paul Smith. Le acompañan Beate Lonn, jefe de la Científica; Gunnar Hagen, jefe de Delitos Violentos; el pelirrojo Bjor Holm y su cazadora de ante con flecos; Stale Aune es psicólogo con abrigo Burberrys; Katrine Bratt, la poli internauta, siempre con su IPad debajo del brazo; Bellman, Bernsten y Mittet son otros polis y Folkestad, un ex agente que ahora da clases en la academia de investigadores criminales. Y también, lo que más se parece a su familia, Rakel y su hijo Oleg.

- ¿Qué era lo que solía decir Harry? "La intuición no es más que la suma de un montón de detalles concretos a los que el cerebro no ha podido poner nombre todavía"

- Los asesinos en serie pueden apartarse de su patrón, si es eso lo que quieres saber. Pero no creo que este sea ningún imitador que siga allí donde lo dejo el primer... eeh... matarife de polis. Como Harry solía decir, un asesino en serie es como una ballena blanca. Y un asesino en serie que mata policías es una ballena blanca con manchas de color rosa. No hay dos.

- Sabía que debía terminar ahí, de ese modo.

El murciélago (1997), Cucarachas (1998), Petirrojo (2000), Némesis (2002), La estrella del diablo (2003), El redentor (2005), Muñeco de nieve (2007), El leopardo (2009), Fantasma (2010), y Policía (2013).

¡Larga vida a Haly Hole!



3 comentarios:

  1. hola! lei otra novela de este autor solo para conocer al policia y funciono. me gusto un monton. muy muy bueno. nos vemos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera de las diez novelas de Nesbo/Hole es muy buena. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera de las diez novelas de Nesbo/Hole es muy buena. Saludos.

    ResponderEliminar