miércoles, 6 de abril de 2016

Bruna

La detective privada Irene Bruna es la protagonista de la novela Bruna (2015), del autor barcelonés Víctor N. Monterroso.

Bruna es detective privada en la agencia "Yard", del Passeig de Grácia de Barcelona. Se traslada siempre en moto, es como un apéndice de su cuerpo. Tiene como sintonía de llamada en el móvil "El Canon de Pachelbel". Su teléfono es muy antiguo, por supuesto sin Whatsapp. No le gusta nada el olor a café a primera hora. Desayuna zumo de naranja natural. En cierta ocasión, pide para comer un kebab de cordero, sin salsa picante ni cebolla. Otro día se compra unos trozos de pizza y una cerveza, y va a tomárselos a los espigones del Port Olimpic, justo en el mismo sitio donde lo hizo Scarlett Johanson, en esa infame película que rodó Woody Allen en Barcelona.  En su mp3 escucha "Demons and Wizards" y en el de su hermana "Bastiscafo Katiuscas". La música de Pablo Alborán le parece una tortura insoportable. En la puerta de su casa tiene un felpudo de Ikea. Viste camisa a cuadros sobre una camiseta negra de Alice Cooper, tejanos y "converse" de marca blanca.

Otros personajes:

Miquel es el jefe de Bruna, de 60 años, un buenazo, afable y con barba blanca.

Quim, también detective de la misma agencia, se lleva muy bien con Irene.

Flores es subinspector de los mossos, veterano, con bigote.

Ferrán e Isa son periodistas de "La voz de la verdad".

Slender_Woman es un hacker, cuarentón con barriga prominente, que viste una camiseta de cuadros vieja y llena de manchas de grasa.

Yagami Endo, un asiático que trabaja a las órdenes del alcalde de Barcelona.

Bruna es la historia de una joven detective privada de Barcelona. Ella, con su moto, se convierte en una especie de heroína que trata de desenmascarar toda una trama de políticos corruptos, poniéndose al borde de la muerte es varias ocasiones. Resulta herida, quemada, torturada, pero es muy testaruda y no abandona, llega hasta el final. Es una narración ágil, a veces un tanto ingenua, con un toque juvenil, pero que te atrapa en una especie persecución agobiante. Paralelamente se desarrolla una investigación que nuestra detective afronta sobre su pasado familiar, donde nada es lo que siempre ha creído.

Victor N. Monterroso (Barcelona, 1988) es graduado en Investigación Privada y licenciado en Criminología por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado en diferentes agencias de detectives. Bruna es la primera novela que publica.

5 comentarios:

  1. No conocía esta novela, y tiene muy buena pinta. La añado a mi lista de lecturas pendientes.
    Voy a abrir un blog de novela negra, así que te seguiré de cerca. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás como se llama tu blog. Saludos

      Eliminar
    2. Ya me contarás como se llama tu blog. Saludos

      Eliminar
  2. Para ser la primera novela de este autor está muy lograda

    ResponderEliminar
  3. Para ser la primera novela de este autor está muy lograda

    ResponderEliminar