martes, 9 de febrero de 2016

Asesinato en la bahía

El inspector de policía Gustavo Adolfo Rodríguez es uno de los protagonistas de la novela Asesinato en la bahía (2015), de la escritora canaria Yolanda Almeida.

Gustavo es inspector de homicidios en la comisaría de Cizur Menor, un pueblecito al lado de Pamplona. Suele tomarse una tila cuando tiene un día difícil por delante. En la mesilla de noche tiene un libro, "El Monte de las ánimas", que le ha regalado y dedicado su madre.

Varios jóvenes comparten protagonismo con nuestro inspector: Gerardo, Juan, Natalia o Cristóbal, que es el hijo del comisario Paulino, al que le gusta mucho jugar al golf con importantes personalidades del mundo de la política y la empresa.

Mauricio es el jefe superior de policía y Fabián un agente de la misma comisaría, que se toma un mini bocadillo de tortilla y un mosto.

Bernardo es el juez, Catalina la forense y Amapola es la limpiadora de la morgue.

Oliver es el encargado del bar Trastabillas y Paola, la mujer del jefe del Ringo´s. Francisco, un yonqui y Alfredo "El palanca" un delincuente y confidente de nuestro inspector Gustavo Adolfo.

Me ha gustado este Asesinato en la bahía. Novela coral en cuanto a personajes se refiere. Aparte del policía encargado del caso, varios jóvenes participan en la investigación, lo que le da un ligero toque juvenil a la narración. Muy bien escrita y con un rico y amplio vocabulario. La acción transcurre entre Cizur Menor y Pamplona, cuando aparece el cuerpo de Alicia Gómez, la hija del alcalde, asesinada en extrañas circunstancias en un club de golf. Y posteriormente se descubre la existencia de una organización criminal que lleva muchos años operando en la capital navarra. Recomiendo esta novela para pasar ratos agradables y seguir una investigación larga y enrevesada.

Yolanda Almeida nace en Las Palmas en 1990. Desde muy joven escribe cuentos y microrrelatos. Ha participado en el libro solidario "Cachitos de amor II" y es coautora de "365 reflexiones para conseguir un negocio con éxito". Es Máster de Dirección de Comercio Internacional en la UPNA Universidad Pública de Navarra. Asesinato en la bahía es su primera incursión en la novela negra. Esperemos que en ella continúe.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Julio. Me alegra que te haya gustado la novela y gracias por lo que dices de ella. De sus personajes, de la escritura... Esperemos seguir en el camino con más aventuras. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos al inspector Barraqueta. Fue el primer policía de la novela negra aragonesa. Su primera entrega, EL ASESINO DE ZARAGOZA, salió en el 2001 en Editorial Zócalo. La segunda, titulada EL ROCK DE LA DULCE JANE, apareció en el 2005 en Editorial Verbum e incluso ganó un premio. Los dos libros están agotados. El autor es un friki y no hace vida literaria ni le gusta salir en los papeles salvo cuando publica un libro. Menos aun en internet donde se hace un lío. Sé todo esto pues es mi padre. Como no me va a leer lo escribo.

    ResponderEliminar