viernes, 16 de octubre de 2015

¿Quién con fuego?

El inspector Villatuerta es el principal protagonista de la novela ¿Quién con fuego? (2015), del autor navarro Carlos Ollo Razquin.

Faustino Villatuerta es inspector de la policía nacional destinado en la comisaría de la calle General Chinchilla, en Pamplona. Acaba de incorporarse al servicio después de una larga baja laboral. En un tiroteo con unos asaltantes a una joyería fue herido en la cadera. De pelo moreno y entrecano, con ojos grandes e inmensamente azules. Está viudo. Miren, su mujer, murió de un cáncer. Vive con sus dos hijos: Nerea, que es agente de policía; y Mikel, que es maestro y le gusta escuchar a AC/DC. A nuestro inspector le gusta ir a comer al Iruek, un bar restaurante pequeño y modesto donde cocinan de maravilla, por ejemplo unos caracoles "navarricos" con cordero. En alguna ocasión se cena unos pinchos en el Rex de la calle Paulino Caballero. Faus conduce un viejo Opel.

Otros personajes:

Nerea Villatuerta es hija de Faustino, destinada en la misma jefatura que su padre. Acompaña a éste en su incorporación después de su baja, patrullando conjuntamente. El comisario la ha destinado provisionalmente en comisión de servicios. Ha estudiado Biología. Lleva gafas de pasta azul. Alta y fibrosa como su padre, de melena castaña recogida en la nuca, pómulos marcados y ojos pequeños entre marrones y verdes.

Javier Erro es subinspector desde hace unos meses. En el pasado tuvo alguna experiencia con Nerea que no acabó demasiado bien. Ahora apenas se hablan. Porta una pistola HK. Y suele almorzar unos pinchos en el Anaitasuna que está casi enfrente de la comisaría.

Jaurrieta es el comisario, fue compañero de promoción de Faus.

Andía es jueza, Imízcoz medico forense, y Martínez e Isturiz son agentes de la misma brigada.

Irina es una mujer rusa, enfermera y ama de casa de los Villatuerta.

Zubieta, Zamarbide o Armendáriz fueron maquis en los montes navarros durante la posguerra.

Me ha gustado ¿Quién con fuego?. Una novela que transcurre en Ultzurrun, en el valle de Ollo de Navarra, en su capital Pamplona, en Estados Unidos y en las montañas cercanas a la Sierra de Urbasa, cuando la narración se traslada a los primeros años de la postguerra civil española. Ahora, en nuestros días, en un pueblecito cercano a Pamplona aparece el cadáver de un anciano. Un hombre introvertido y solitario. Puede ser un suicidio, un asesinato o una venganza por algo que ocurrió hace muchos años. Me gusta el inicio de la novela. Después se estanca un poco, sobre todo cuando vuelve al pasado, pero tiene un desenlace muy rápido y que me ha dejado un extraño sabor de boca. De lectura muy ágil, me la leí en dos sentadas. A ver qué os parece a vosotros.  

Carlos Ollo Razquin nace en Pamplona en 1972. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra y en Neurorrehabilitación por el Instituto Petó de Budapest, Hungría, donde vivió unos años. Durante esa estancia publicó El cuaderno húngaro (2014), en el que cuenta la vida cotidiana en la Europa del Este tras el telón de acero. Ha trabajado con niños con parálisis cerebral, como lector y traductor. Actualmente es profesor de Educación Secundaria en un colegio de Pamplona.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Julio. Impresiona leer la descripción de los personajes que he imaginado. Gracias por tus comentarios. Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enlazarnos, ahora mirando enlaces externos he descubierto este blog genial, por ahora soy más de fantasía pero tendré en cuenta tus recomendaciones al visitar la biblioteca. ¡un saludo! :)

    ResponderEliminar