jueves, 29 de octubre de 2015

La extraña historia de Maurice Lyon

Maurice Lyon, hijo mayor de una importante familia de coleccionistas de arte franceses, es el protagonista de la novela La extraña historia de Maurice Lyon (2015), del periodista y escritor barcelonés Oriol Nolis.

Maurice tiene poco más de 30 años. Se considera un hombre extraordinariamente atractivo, con facciones duras pero armónicamente cinceladas y una mirada irresistible, más propia de Dionisio que de Apolo. Compra en una librería de viejo de calle Muntaner de Barcelona "Alivio de los sedientos", de Francesc Micó. Admira a Audrey Hepbrun después de leer un artículo de Maruja Torres en El País. Como tiene amigos muy influyentes, cena en El Bulli. En el hotel donde se aloja se pide un brunch a base de huevos Benedict. En Spotify escucha la banda sonora de Bernard Herrmann para Fahrenheit 451. Maurice no se lleva nada bien con su hermanito Jacques.

Otros personajes:

Pascal es el abogado de la familia. Un hombre menudo, de facciones anodinas, de los que nunca llaman la atención. Pulcro y ordenado, siempre viste el mismo traje oscuro y calza unos zapatos con alzas, que le hacen caminar de manera extraña.

Marta es periodista y ex pareja de Maurice.

Orlando de Alvear, amigo de nuestro protagonista. Se encarga de organizar todas las fiestas y saraos que utiliza Maurice para presentar los extraordinarios objetos que van conformado su enigmática colección. De ojos verdes, sonrisa juguetona y complexión digna de un nadador.

Miguel Ruiz de Heredia es un rico industrial y coleccionista chapado a la antigua.

Michael Landy es un artista conceptual, en el que Maurice se ve reflejado.

Alexandre Diego Gary regenta un bar-librería y galería de arte en Barcelona.

Sharon Ngcobo es un importante comisario, que organiza exposiciones de los mejores pintores de actualidad.

Aunque no es una típica novela negra, La extraña historia de Mauricie Lyon tiene su intriga y mantiene un ritmo ascendente que te lleva a preguntarte hasta dónde pueden llegar las excentricidades de su protagonista. Prácticamente hasta el último capítulo no se descubre lo que lleva a Maurice a iniciar su colección particular. Un thriller, una reflexión sobre el arte y el deseo de posesión. Una narración muy ágil y que te mantiene queriendo saber qué va a pasar a continuación.

Oriol Nolis nace en Barcelona en 1978. Es licenciado en Periodismo y Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. En TVE presentó el Telediario del fin de semana, El Debate de la 1 y los informativos del Canal 24 Horas, además de otros espacios en la delegación territorial de TVE Catalunya. Esta es su primera novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario