lunes, 31 de agosto de 2015

Ruido de tambores

El inspector de policía Juan Vaguera y el profesor universitario Carlos Riso son los principales personajes de la novela Ruido de tambores (2012), del autor alicantino José Montero Muñoz.

Juan Vaguera es inspector de policía. Pesa 130 kilos y mide 1,90 metros. Está casado con Marieta, de la que piensa que es una foca. Fuma constantemente puros Montecristo. Políticamente incorrecto, racista, machista y maltratador. Piensa que "con Franco nos iba mucho mejor". Suele hablar con "dios", al que llama gran jefe. Incapaz de decir una frase entera sin pronunciar toda una serie de tacos, cabrón, hijoputa, maricón, me cago en tu puta madre ... Porta una colt Python, un puño americano y unos grilletes. Le gusta soñar con Charlize Theron. Se echa colonia Brummel. En el coche escucha un CD de José Luis Perales. En un restaurante se zampa una de patatas fritas, una hamburguesa con todo y una cerveza.

Carlos Riso es un profesor de la Universidad Camilo José Cela. Es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, atormentado por el recuerdo de su madre. Está casado con Irene, que es presentadora de televisión. Carlos de joven era anarquista, seguidor de Canetti. Ahora es un escéptico que no cree en nada ni en nadie. A sus alumnos les da una charla sobre "Los detectives salvajes" de Bolaño. Hojea con avidez la última novela de Martín Millar, Lux el poeta. En la máquina de café de la uni se saca un capuccino. Calza unos Gucci. Se reconoce en un grabado de Durero "El caballero, la muerte y el demonio", con su antropoide y el policía Vaguera.

Otros personajes:

Gutiérrez es un agente al que le han concedido el traslado a Málaga.

Francisco Ayala es el forense.

Andrea es otra agente de la misma jefatura, que según Vaguera tiene un culazo enorme.

Miguelito "el Rubio" es soplón de nuestro inspector protagonista.

Disparatada novela esta Ruido de tambores, de diálogos malsonantes y agresivos, llena de violencia y cutrez. Un inspector de policía que es un auténtico matón fascista y un profesor de universidad, que cuando suenan tambores se convierte en un asesino de mujeres, con el fantasma de su madre de fondo. De lectura muy ágil, capítulo a capítulo te vas interesando en la relación de estos dos personajes. Hasta dónde puede llegar esta locura?, te preguntas.

José Montero Muñoz nace en Alicante en 1973. Ha escrito diferentes cuentos y relatos como, por ejemplo, Dualidad, publicado en el libro colectivo "Cosecha negra"; o Algo pasa en Alicante para "Taller de los cuentos oscuros". En el 2007 "La Gansterera" le publica el relato Matadero; y en 2011 la revista especializada en género negro "Calibre 38" tambíén publica dos de sus cuentos Último día y Judías con queso azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario