viernes, 5 de junio de 2015

SIN RETORNO

El inspector de policía David Vázquez es el protagonista principal de la novela Sin retorno (2015), de la escritora pamplonesa Susana Rodríguez Lezaun.

El inspector Vázquez es un hombre de porte atlético, alto y delgado, de hombros anchos y brazos musculosos, aficionado al footing y al fútbol. Está a punto de cumplir 43 años. Soltero, dos veces comprometido sin suerte. Suele vestir más o menos clásico, con pantalones vaqueros y jerseys de cuello vuelto para el invierno; y vaqueros y camisas holgadas para el verano. Es hijo único, nacido en un pequeño pueblo perdido en los montes leoneses, muy cerca de los Picos de Europa. Estudió el bachillerato en Ponferrada. Es incapaz de alejarse emocionalmente de los casos que investiga. Utiliza un cuaderno negro y una cartera de cuero marrón, ajada por el uso y oscurecida por el tiempo. Las prácticas las hizo en la Academia de policía de Ávila. Es un culé convencido. Compra churros en "El churrero de Lerín" de la calle Estafeta. Abre una botella de moscatel de una afamada bodega de Olite.

Otros personajes:

Irene Ochoa es promotora turística. Vive en Gorraiz. Tiene el despacho en el casco antiguo de Pamplona. Es una mujer muy atractiva. Alta, supera los 175 centímetros, se conserva delgada y en forma. Últimamente una profundas ojeras se dibujan bajo sus ojos oscuros. Conduce un Audi A3 negro. En cierta ocasión viste un sencillo pantalón negro y una blusa del mismo color, de manga corta, con unos ligeros toques blancos en los botones. Con zapato bajo. Lee novelas policíacas, Chandler, Simenon, Mankell, Vázquez Montalbán o Donna Leon entre otros. También lee a García Márquez, Rulfo, Neruda o Saramago. En la terraza del Café Vienes se toma un Martini rojo y unos fritos.


Mario Torres es subinspector de la brigada de Vázquez, de unos 40 años, alto. Tiene poco pelo, que disimula con estilo con sus rizos en todas las direcciones. De vez en cuando sale a correr con su jefe. Es un poli agudo y concienzudo. Como sintonía de llamada en el móvil tiene una canción de Lady Gaga.

Ismael Machado es otro agente del mismo grupo. Un hombre de escasas palabras y hechos contundentes. Habla poco y observa mucho. De mirada intimidatoria. Tiene la tripa redondeada, hasta el punto de que los botones de su camisa parece que van a salir disparados en cualquier momento. Está casado desde hace 14 años con su mujer, Ana, con la que tiene gemelos. Ismael dice muchas palabrotas.

Elena Isabel María Ruíz, Helen, una de las mujeres de la brigada. De 28 años. Nacida en Quito, Ecuador, pero desde hace 25 años vive en España. Es de baja estatura, muy morena, con abundante pelo negro recogido en una coleta. Viste pantalones anchos y camisas holgadas para disimular su redondeada silueta.

Teresa Mateo es la cuarta que completa el grupo de Vázquez. Es experta en nuevas tecnologías. Siempre acompañada de un ordenador portátil de pequeño tamaño, dos baterias de repuesto, un telefóno móvil con conexión por satélite y lo último en cámaras fotográficas de alta definición. Ronda los 30 años. Hace casi un año que se ha casado con Raúl. En alguna ocasión cena una ensalada de atún, preparada por su marido, y una Coca Cola.

Eric Gil es del cuerpo de bomberos de Navarra. Tous, el comisario. López es sargento de la guardia civil. Pardo, el inspector jefe. Alcalde es un forense de carácter seco y cortante cuando está trabajando. Antonio Palomero es un poli recién ascendido. Marcos, subinspectora, de larga melena pelirroja en una coleta....

Me ha gustado mucho esta novela Sin retorno. Es la primera novela publicada por Susana Rodríguez Lezaun, otra navarra en el género negro. Transcurre casi por entero en Roncesvalles, población desde donde se suele empezar al Camino de Santiago en nuestro país. De pronto empiezan a aparecer peregrinos muertos. Todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie. En paralelo, otra investigación en Gorraiz, una urbanización a las afueras de Pamplona. Se está quemando una casa. Aparece un cadáver calcinado, un abogado alcohólico y maltratador. Lo dicho, un debut muy prometedor.     

Susana Rodríguez Lezaun, Pamplona, 1967. Es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra. En el 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad de Barañáin. Según nos ha confirmado la autora, ya tiene escrita la siguiente novela con los mismos personajes centrales, pero claro, habrá que esperar un poquito, SIN RETORNO acaba de iniciar su andadura. 

2 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras Julio. Me encanta el nombre de tu blog y los personajes que lo habitan. Un placer que los personajes nacidos en mi mente frecuenten esta vecindad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar