lunes, 11 de mayo de 2015

ARKADY RENKO

El policía Arkady Renko es el protagonista de las novelas "Gorky Park" (1981), "Polar Star" (1989), "La Plaza Roja" (1992), "Bahía de la Habana" (1999), "Los lobos comen perros" (2004), "Fastama de Stalin" (2007), "Tres estaciones" (2010) y "Tatiana" (2013), del autor estadounidense Martín Cruz Smith.

Renko es un héroe melancólico, cínico, analítico y discretamente subversivo. En Tatiana es investigador jefe de Casos Especiales. Delgado, de pelo oscuro y lacio. Parece incompleto sin un cigarrillo. Recuerda a su padre, que fue un general del ejército muy violento, y que acabó volándose la cabeza. Su madre, más digna, se cargó de piedras y se ahogó. Su mujer, Irina, murió al tomar penicilina, a la que era alérgica, por un descuido de una enfermera. Renko suele ir a comer a "La Guarida", un restaurante situado en un sótano al lado de la comisaría central de la policía, en la calle Petrovka de Moscú. Conduce un Niva.

Otros personajes:

Viktor Orlov es sargento detective y mano derecha de nuestro sabueso protagonista. Es un fracasado con los ojos inyectados en sangre. Debido a su afición por la bebida, nadie se atrevía a trabajar con él, salvo Arkady. Siempre que estaba investigando un caso, Víktor se mantenía sobrio y entonces era un buen detective. Es como un aro: conserva el equilibrio mientras permanece en movimiento, pero cae en cuanto se detiene. A Orlov le gustan los salvajes gatos supervivientes de la calle.

Ania Rudenko es fotoperiodista. Joven y llena de vida. Vive en la misma planta que Renko y en ocasiones comparten cama, aunque últimamente se están distanciando mucho. Es muy mala cocinera.

Serguéi Obolenski es el director de la revista donde trabajaba Tatiana. De cráneo afeitado, barba recortada y gafas de montura metálica.

Maxim es un reconocido poeta. Conduce un Zil.

Zurin es fiscal. Le gusta jugar al golf. Alto, moreno y con el cabello plateado.

Zhenia es un joven que juega de maravilla al ajedrez. Tiene una especial relación con Renko.

Kunin es profesor emérito, un anciano iconoclasta que arrastra una bombona de oxígeno y una sonda de respiración por su despacho. Experto en lingüística, lo habían detenido por hablar esperanto, considerado en tiempos soviéticos un lenguaje de conspiración.

Slovo y Blok son detectives de la vieja escuela que están deseando jubilarse.

Abdul Jan es uno los capos de la mafia rusa. Checheno y rapero.

Tatiana Petrova es una temeraria y luchadora periodista, enfrentada al gobierno, siempre investigando casos o sucesos que a la mayoría de los poderosos pueden perjudicar.

Las novelas de Martín Cruz Smith con su personaje Arkady Renko son todo un clásico desde que en 1981 se publica su primera entrega, "Parque Gorki". En la más reciente publicada en nuestro país, "Tatiana", el investigador Renko se enfrenta a una complicada investigación que arranca con la aparición del cadáver de una periodista. Ha caido desde un sexto piso y todo apunta a que ha sido un suicidio. La mafia rusa y la corrupción del poder están en el fondo de esta novela.

Martin Cruz Smith (Pensilvania, 1942) trabajó como periodista antes de dedicarse exclusivamente a la escritura. Famoso sobre todo por su serie de novelas que tiene como protagonista al detective Arkady Renko. Ha ganado dos veces el premio Hammett de la "International Association of Crime Writers", así como el "Gold Dagger Award" de la British Crime Writers´Association. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, como por ejemplo "Parque Gorki".


1 comentario:

  1. Buenas noches,

    me paso por aquí para quedarme. Un aficionado más a la novela negra, pero sólo eso, un aficionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar