miércoles, 7 de enero de 2015

VIAJO SOLA

Los policías Holger Munch y Mia Krüger son los principales protagonistas de la novela "Viajo sola" (2013), del autor noruego Samuel Bjork.

Holger es inspector de policía, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales. Tiene 54 años. Odia viajar en avión. Es aficionado a las matemáticas, los crucigramas y el ajedrez. Está muy gordo. Fuma mucho. Escucha en el coche "El Mesías" de Haendel, aunque le gusta más Bach. Se come una hamburguesa con bacón y, en otra ocasión, se pide un sándwich de gambas con agua Ferris. Lleva 10 años separados de Marianne. Su hija Míriam está a punto de casarse. A su nieta Marion la quiere con locura. Para los compañeros de comisaría, Holger es un friqui, gordo y bueno.

Mia Krüger es la colega de Holger Munch en la brigada. Ha pasada unos meses muy depresiva desde la muerte de su hermana Sigrid por sobredosis. Mia se cargó al yonqui que suministraba las drogas a su hermana. Después se fue a vivir a Hitra, una pequeña isla en Trondelag. No para de beber y tomar todo tipo de pastillas, Apodrom, Vival, Citalopram, pero parece que puede recuperarse. Está muy delgada, tiene el pelo de color azabache, viste un jersey blanco y negro de cuello alto y unos pantalones ajustados con cremalleras en los muslos. En Internet, sus seguidores la llamaban Mia, Rayo de Luna, que era el personaje de un cómic que representaba a una chica india muy bella. Lleva tatuada una pequeña mariposa en la cadera. Porta una pistola Glok 17 pequeña. Le gusta mucho la cerveza con un chupito de Jägermeister.  

Otros personajes:

Mikkelson es el jefe de la comisaría, pero no tiene madera para investigar o para liderar equipos de investigadores. Le faltan dotes sociales para ello y tiene demasiada poca sensibilidad.

Kim Kolso, poli de la misma brigada. Tiene un cuerpo bastante atlético. Pelo moreno y corto y una barba incipiente.

Anette Goli es policía fiscal de enlace. Licenciada en Derecho. Conduce un Peugeot rojo. Alta, con el pelo rubio y muchas pecas.

Curry es otro agente. De cabeza rapada y aspecto un poco sospechoso. Cuerpo musculoso.

Ludvig Gronlie es el veterano del grupo. Lleva gafas redondas. Tiene cerca de 60 años.

Gabriel Mork es un joven hacker que colabora con la policía.

Ernst Hugo Vik es forense.

Me ha gustado "Viajo sola". Aparecen varias niñas de seis años asesinadas y el encargado de investigar, el inspector Munch, y su equipo no encuentran ninguna pista importante. Por otro lado, aparece una secta religiosa con un sacerdote que dice ser Dios; y que escoge entre sus discípulos a uno que dice que es Jesús. Realizan unas prácticas un tanto extrañas. Es un ladrillo de novela por su volumen pero, eso sí, un buen ladrillo, con unos capítulos finales trepidantes.

Samuel Bjork es el seudónimo del noruego Frode Sander Oien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte contemporáneo y ha traducido a Shakespeare. Tiene publicadas otras dos novelas: "Pepsi Love"(2001) y "Speed for Breakfast"(2009). Vive y trabaja en Oslo.

3 comentarios:

  1. Esta entre mis lecturas pendientes ya que todos los comentarios que he leído la dejan muy bien.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar