viernes, 9 de enero de 2015

En tierra de lobos

La reportera Aurora Blanco es la protagonista de la novela "En tierra de lobos" (2013), del autor zamorano Luis García Jambrina.

Aurora es reportera de sucesos en el semanario "Crónica de Sucesos". Tiene alrededor de 35 años. Es la única mujer de toda la plantilla, sin contar a Dulce, que es la secretaria del director. De melena rubia y rizada, aire desenvuelto y mirada alegre y penetrante. Había trabajado en varias revistas de moda y crónica social, como "La Moda en España". Conduce un deportivo negro. Se ha ganado el respeto y la admiración en varios sectores de la Policía y la Guardia Civil, a raíz de sus tenaces y arduas investigaciones en sucesos terribles acontecidos en una España gris, donde nadie se atreve a decir una palabra más alta que otra. Paseando por el centro de Madrid, se encuentra con el cine Callao que proyecta ¡Bienvenido, Mister Marshall!  Y un poco más adelante se toma un gin fizz en Chicote. Cuando está en Salamanca de viaje, se toma un café en el Novelty, y come en Casa Bailón.

Otros personajes:

- Eduardo González es el director del semanario.

- Arturo Fierro es el periodista más veterano de "Crónica de Sucesos". Tiene fama de comunista.

- Juan del Bosque es otro redactor.

- Don Pascual es comisario de policía en Salamanca.

- Mario Cepeda es comisario jefe de la B.I.C. (Brigada de Investigación Criminal). Es un policía eficiente y ejemplar, a pesar de los pocos medios con los que cuenta. En el pasado mantuvo una relación con Aurora.

- Emilio es un camillero del Hospital Santísima Trinidad de Salamanca, que colabora con Aurora.

Interesante novela "En tierra de lobos". Ambientada en la España de 1953, entre Madrid y Salamanca. El personaje de Aurora está inspirado en Margarita Landi, la célebre reportera de El Caso. Aurora Blanco, una conocida reportera de sucesos, se empeña en investigar los crímenes y desapariciones de unas muchachas jóvenes. Aunque la propaganda del momento se empeña en decir que nunca pasa nada, cuando pasa, las cloacas del Estado se ocupan enseguida de ocultarlo, Aurora trata de hacer justicia a las víctimas y de dar a conocer la verdad, aunque para ello tenga que poner en riesgo su propia vida.

Luis García Jambrina nace en Zamora en el año 1960. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. Es crítico literario del suplemento cultural del diario ABC. Ha escrito varios libros de cuentos, como por ejemplo "Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas" (1995); un ensayo "De la ebriedad a la leyenda" (1999); y novela histórica como "El manuscrito de piedra" (2008), galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza; y "El manuscrito de nieve" (2010). Con "En tierra de lobos" hace su primera incursión en la novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario