lunes, 15 de septiembre de 2014

Georges Dupin

El comisario Dupin es el protagonista de las novelas "El misterio de Pont-Aven" (2012) y "Muerte en las islas" (2013), de Jean-Luc Bannalec.

Georges Dupin es comisario en Concarneau, población perteneciente a la Bretaña francesa. Es un parisino desterrado del distrito VI. Desayuna todos los días que puede en El Amiral, varios cafés y un croissant. Suele ojear "Ouest-France", "Le Télégramme" y "Le Monde". Por lo general viste chaqueta, polo y vaqueros. Utiliza libretas Clairefontaine rojas para tomar notas en los interrogatorios. Compra bolígrafos Bic en cantidad, ya que se le pierden constantemente. Conduce un viejo Citroën XM. El entrecot con patatas salteadas es su plato favorito, aunque también le gustan mucho los puerros bretones, con vinagreta de huevo y cebollino. Su padre, que también era policía, murió cuando Georges tenía seis años. Utiliza una Sig Sauer nueve milimetros, que es el arma reglamentaria de la policía francesa. Los pingüinos son sus animales favoritos.

Otros personajes:

- Le Ber es un inspector joven. Tiene poco más de 30 años y está a las ordenes de Dupin. Con cara de pillo y con un nuevo peinado, elegante y corto. En comisaría especulan sobre si será el peinado de su boda, ya que está a punto de casarse. Tiene un lado místico. Hay quien le llama "el druida".

- Labat es el otro inspector de la brigada. Con cara avinagrada y redonda, tan redonda que parece deformarle los ojos, la boca y la nariz. La avanzada calvicie no hace que su cara sea atractiva precisamente. Es un poco cascarrabias, pero un gran policía. Le gusta presumir mucho de su smartphone último modelo.

- Nolwenn es la secretaria de la comisaria. Eficientísima, piensa Dupin. Siempre le está contando todo tipo de tradiciones bretonas.

- Gérad Guenneugues es el prefecto de policía.

- Lafond es forense, gruñón pero magnífico.

- Savoir, otro forense.

- Kireg Goluch es un capitán de policía, joven, impasible, cuidadoso.

- Pelliet, doctor, es el médico de cabecera de Dupin.

- Philippe Coz es un agente veterano.

- Drollec y Donal son periodistas de  Le Télégramme y Ouest-France, respectivamente.

Me han gustado mucho estas dos novelas protagonizadas por el comisario Dupin. Transcurren en la Bretaña francesa, que se nota que le gusta mucho al autor. Paisajes idílicos, pueblecitos en la costa, el mar, pequeñas islas, cultura, gastronomía y leyendas. Y dos investigaciones largas y enrevesadas. Un comisario siempre preguntando, buscando pistas, y con personajes secundarios muy bien retratados. Excelente ambientación. Lo dicho, lecturas muy recomendables.

Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con el que escribe el autor alemán Jörg Bong, que además es editor, traductor y crítico literario. Estas novelas han tenido un extraordinario éxito en Alemania. De la primera "El misterio de Pont-Aven" se vendieron, el año pasado, más de 300.000 ejemplares, sobre todo gracias a la recomendación de libreros y el boca a boca de quien lo había leído.

      

1 comentario:

  1. Las tengo a punto: en octubre cae la 1ª y a continuación la 2ª, si no cambio las prioridades y con lo que explicas no creo que lo haga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar