jueves, 25 de septiembre de 2014

EL GRAN FRÍO

La reportera de sucesos Ana Martí es la principal protagonista de la novela "El gran frío" (2014), de las autoras Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Es la segunda novela de esta saga (ver anterior entrada).

Ana es reportera del popular semanario de sucesos "El Caso". También escribe crónicas de sociedad para "Mujer Actual". Tiene 28 años y está soltera. En su casa tiene una máquina de coser con la que se arregla la ropa usada que le pasan sus primas ricas. Una Olivetti comparte la galería. Recuerda a su padre que le había traído café del colmado donde trabajaba por las mañanas. Por las tardes se dedicaba a escribir novelitas del Oeste que, pagadas a precio fijo, habían permitido a sus padres comer y vestir mejor en los últimos años. Ana está leyendo "Duelo en el paraíso" de Juan Goytisolo.

Otros personajes:

- Aurelia es la dueña de la fonda donde se hospeda Ana Martí, en Las Torres, un pueblecito de El Maestrazgo, en la provincia de Teruel, donde se desarrolla la trama de esta novela.

- Don Benito es el cura, de aspecto juvenil.

- Onésimo es el alcalde, un hombre con un espeso bigote cano sobre unos labios finos y tirantes. Es alto. Lleva unos pantalones de pana abombados en las rodillas, americana, camisa blanca y corbata.

- Julián Maestre es el terrateniente mayor del pueblo. Se puede decir que es el amo y señor de todo y de todos. Posee una inmensa biblioteca, donde destacan los clásicos del Siglo de Oro: Garcilaso, Cervantes, Quevedo, Calderón o Góngora. Entre todos los volúmenes destaca una edición primorosamente encuadernada de Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

- Miguel Fábrega es el maestro. Algunos de sus rasgos lo hacen parecer tímido y vulnerable; los sensibles ojos oscuros, las finas arrugas que los rodeaban, el gesto entre burlón y triste de la boca. De cráneo casi cuadrado, nariz prominente cubierta de venitas rojas y profundas arrugas que le surcan las mejillas, si bien no debe llegar a los 40.

- Don Ignacio es sargento de la Guardia Civil.

- Mauricio es un chico discapacitado, pero lleno de amor, al que casi todos maltratan.

Me ha gustado mucho mucho "El gran frío". Transcurre en el año 1956. Una periodista de sucesos es enviada a cubrir una noticia a un pueblo perdido en El Maestrazgo aragonés. Es el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la pasión. En un principio parece que es una anécdota sin más, un milagro en tiempos del franquismo y la iglesia ultracatólica; pero a medida que avanza la historia se descubre que es algo más, mucho más. Mucho más negro y terrible. Novela ambientada extraordinariamente en esa España rural de los años 50. El terrateniente, la iglesia, la guardia civil y las costumbres pueblerinas. Todo el mundo sabe algo pero nadie se atreve a hablar. Lo dicho, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario