jueves, 29 de mayo de 2014

1222


La inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen, es la principal protagonista de la novela "1222" (2007), de la autora noruega Anne Holt.

Hanne es una inspectora de policía jubilada. Está en silla de ruedas, a causa de un disparo en la espalda que le hizo un jefe de policía corrupto, cuando trataba de detenerlo. No le gusta salir a la calle. No le gusta tratar con gente, aunque sí le interesa la gente. Ve mucha televisión. Lee libros. Tiene una gran colección de DVDs. Vive con Nefis, su pareja; con Ida, una niña adoptada de cuatro años; y con Marry, una especie de ama de llaves. Su pareja, Nefis, es turca, lesbiana y catedrática de matemáticas. Para ella el Islam es el severo amor de su padre, el ruido de los zapatos de sus hermanos pillándola y tronchándose de risa en la casa-palacio en la que se crió; y también los abrazos de reproche, las lamentaciones y el perdón de su madre. También las voces cantarinas de los muecines en los minaretes. Sin embargo, para Hanne, Dios es alguien que nunca la miró.

Otros personajes:

Geir Rugholmen es el hombre de traje azul de moto, masca rapé, abogado, bebe Coca-Cola. Sus ojos son de un color indefinible, entre grises y marrones. Tiene la tez más oscura de lo que cabría esperar por la estación del año. Debajo de la incipiente barba negra se dibuja una parte gris clara de piel seca. De unos 40 años.

Magnus Streng es médico. Enano. Su amabilidad y su lenguaje están totalmente desfasados. Tiene un aire de caballero antiguo. A veces es demasiado insistente y otras un poco ridículo. No obstante, es un hombre amable.

Berit Tverre es la directora del hotel. Lleva bombachos azules, medias de lana caqui y un enorme jersey beige. Lleva el pelo rubio recogido en una coleta y sus ojos son azules como los de un cartel publicitario de la Alemania nazi. Desenvuelta y guapa, de apenas 35 años.

Roar Hanson es pastor. Tiene la piel húmeda y de un gris enfermizo; y el pelo tan grasiento que se le pega al cráneo. Sus ojos, enrojecidos y lacrimosos.

Kari Thue es una líder religiosa, anoréxica, frágil y embaucadora.

Adrián y Verónica son unos jóvenes con un comportamiento muy extraño.

Me ha gustado esta novela, más que otras de esta autora y su personaje la inspectora Hanne Wilhelsem. Ver anterior entrada en este mismo blog.  Esta novela es un auténtico thriller claustrofóbico. 200 personas, viajeros de un tren atrapado en la nieve se preparan para pasar la noche en un hotel de montaña, mientras se cierne sobre ellos la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega. Y uno de ellos aparece muerto. Y hay varios candidatos para ser el asesino. Suspense hasta las últimas páginas.
Anne Holt en la serie "El escritor", del programa "Página 2" de rtve. En esta ocasión, el joven autor de "El escritor" charla con Anne Holt y Carmen Posadas sobre géneros literarios.

3 comentarios:

  1. Hola Julio,
    Buscando información sobre los libros de Anne Holt he llegado a tu blog, donde he quedado prendada de la cantidad de información que compartes sobre novela negra.
    Volviendo a la serie de Hanne Wilhelmsen, hay un vacio importante . . . la dejamos bien en El hijo único y la reencontramos jubilada y en silla de ruedas en 1222, en medio hay 4 novelas que no he sido capaz de encontrar ¿tienes alguna información al respecto? ¿quizás es que no estan publicadas en castellano?
    Cordiales saludos, te sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, efectivamente hay 4 novelas sin publicar de ésta saga en España. Próximamente sale "En las fauces del león", a mediados de octubre. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por la información Julio.

    ResponderEliminar