miércoles, 4 de junio de 2014

CIELO DE PLOMO

El comandante Martin Bora es el protagonista de la novela "Cielo de Plomo"(2013), Tin Sky es su título original, de la autora italo-americana Ben Pastor. Es la cuarta novela de esta saga publicada en nuestro pais. Ver anterior entrada de este mismo blog.

Bora es oficial del servicio de inteligencia alemán. En esta ocasión está destinado en Ucrania. La narración comienza en el mes de mayo de 1943. Él mismo ha pedido volver al frente soviético, tras haber escapado del infierno de Stalingrado. Como católico y oficial alemán cree en el demonio y en la victoria final. Recibe cartas de su mujer Benedikta y una foto en la que posa totalmente desnuda. Bora la echa mucho de menos y la desea imperiosamente. Nuestro comandante lleva un tiempo sin fumar, pero lleva encima un paquete de tabaco para ofrecer. Al dejar de fumar tiene un agudo sentido del olfato. Monta un caballo al que llama "Totila". Utiliza gafas de sol Ray-Ban. Toca muy bien el piano.

Otros personajes:

Gleb Platonov es un general ruso que ha sido hecho prisionero. Malhumorado, de una delgadez extrema. En otra época era alto y moreno, ahora  está encorvado y encanecido.

Tibyetskji es otro general ruso. Se ha entregado a la tropas alemanas. Es tibetano, fuma puros constantemente. De cincuenta y tantos años, es la viva imagen de la salud, sin una sola arruga en la cara. Sus botas, de la mejor calidad, la chaqueta de cuero fino que lleva sobre la bien confeccionada casaca y los pantalones con refuerzos en la rodilla. Es todo orden y pulcritud. Y come chocolatinas americanas.

Victor Nitichenko, sacerdote ruso, un poco chiflado, lleva el pelo largo a la antigua usanza, recogido a la espalda en una coleta despeinada.

Bentivegni, coronel alemán, con rostro de bulldog, de mediana edad, con el cutis quemado por el sol.

Benno von Salomon, teniente coronel, jefe de operaciones de la 161ª División, luterano.

Brunno Lattmann es otro oficial del ejército alemán, que cuando se pone nervioso se come la uñas. Es amigo de Bora.

Hans Mayr es un cirujano militar que hace autopsias, aunque no es forense.

Kostya es el asistente o criado de Martin, un prisionero ucraniano. Era aprendiz de fontanero cuando lo reclutaron y su sueño es tener su propia tienda algún día.

Larissa Vassilievna era la amante del padre de Martin. Toca muy bien en violín. Le gusta muchísimo la mantequilla.

Nagel es sargento. Muy amigo de Bora.

Me ha gustado mucho esta novela, que está en la línea de las anteriores de esta autora. Quizás es un pelín lenta en algún momento. Su personaje central, el comandante Martin Bora, está muy logrado. Protagonista de principio a fin de la narración, siempre en pantalla. Nazi y recto de pies a cabeza, aunque en algún momento parece tener alguna pequeña contradicción. Nuestro comandante, que es un excelente interrogador, tiene que investigar la muerte de dos oficiales soviéticos en circunstancias un tanto extrañas. Muy recomendable.

De los ocho libros que ha escrito Ben Pastor con Martin Bora como protagonista tan solo cuatro se han publicado en nuestro país. Las cuatro pendientes son:

The Horseman´s Song (2004), que transcurre en España en 1937.

The Dead in the Square (2005), en Abruzzo, Italia en 1944.

The Venus of Salò (2006), en Saló, Italia en 1944.

Master of One Hundred Bones (2010), en Berlin y Dresde, Alemania 1939.

Ojalá las podamos leer en castellano cuanto antes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario