martes, 29 de abril de 2014

Foto movida

El inspector de policía Luis Mainar es el principal protagonista de la novela "Foto movida" (2014), del periodista y escritor Miguel Mena.

Mainar es inspector en una comisaría madrileña. Está en el departamento de "Casos de desapariciones y secuestros". Tiene treinta y seis años. Está divorciado de Lucía desde hace dos años, con quien tuvo una hija, Laura, que es subnormal. Cuando hay un secuestro por parte de ETA, Mainar viaja al norte para ayudar a sus compañeros. Va poco al cine, pero sí recuerda haber visto "La guerra de las galaxias".

Loriente es un inspector treintañero que se lleva muy bien con Luis.

Roberto, Luis, Gonzalo, Eva, Patricia, Álvaro,Chema, Beatriz, Mónica o Paco, son jóvenes músicos y sus amigos, que viven plenamente la movida madrileña, van a conciertos, beben y se meten de todo. Alguno acaba mal.

Maribel fue amiga de Mainar cuando eran muy jóvenes. Ahora, casi 20 años después, se vuelven a encontrar. Se ha quedado viuda. Es maestra en un colegio de Móstoles, donde vive con su hija Yolanda. Maribel invita a nuestro inspector protagonista a un concierto de Moustaki.

Esta novela es, sobre todo, la crónica de una época que transcurre en el Madrid de 1983, recién estrenada la democracia, la libertad y las ganas de la juventud de comerse el mundo. Es tiempo de muchos grupos de música de todas tendencias, Depeche Mode, The Police, Derribos Arias, The Stranglers, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Objetivo Birmania y tantos otros. Y la sala Rock-Ola, y "Entre Tinieblas" de Almodóvar. Un programa cultural de vanguardia en la UHF "La edad de Oro". Paloma Chamorro, Alaska y Ouka Lele. La revista "La Luna de Madrid" y el periódico "Liberación". Lo de "Alcalá20" y su incendio. La plaza del Dos de Mayo en el barrio de Malasaña. Y cómo no: España 12 -Malta 1.

Al mismo tiempo, intercalándose con este mundo de ocio, cultura y diversión, los atentados de ETA por esas fechas. En los últimos han muerto dos mujeres embarazadas. Secuestran y matan al ingeniero de la central de Lemoiz, José María Ryan, y al capitán Martín Barrios. Se produce el nacimiento de los GAL. Desaparecen Lasa y Zabala. Y secuestran por error a Segundo Marey.

Y también novela negra. Mainar es un inspector solitario y sentimental, que se guía por la honestidad y a veces se deja arrastrar por la rabia o la melancolía. Tendrá que ocuparse de lo que parece otro caso de sobredosis en el baño de una sala de fiestas. Nuestro sabueso quiere llegar hasta el final y  no descansará hasta saber qué pasó con aquella muñeca rota. Muy recomendable.

Miguel Mena nació en Madrid, concretamente en el barrio de Carabanchel, en el año 1959. Ha vivido en Mallorca, en Inglaterra y desde 1983 reside Zaragoza. Ha participado en varios programas de radio, como por ejemplo "Los 40 principales", o "El desván" en Cadena Dial. Es colaborador en diversas publicaciones aragonesas y del suplemento de artes y letras del "Heraldo de Aragón" Ha publicado novelas, relatos y libros de viaje. Por ejemplo, "Días sin tregua" o "Todas las miradas del mundo", novelas también ambientadas en la Transición y protagonizadas por el inspector Mainar. En la actualidad trabaja como locutor en Radio Zaragoza, ciudad que le hizo hijo adoptivo en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario