miércoles, 26 de marzo de 2014

Touré

El vidente e improvisado detective Touré es el protagonista de las novelas "19Cámaras" (2012) y "612Euros" (2013), del autor vizcaíno Jon Arretxe.

Mahamoud Touré nació en Gorom-Gorom, un pueblo pequeño al norte de Burkina Faso. Según su pasaporte, tiene 38 años, pero él no está seguro. Es alto y corpulento. Su padre era "bambara", y su madre de etnia "peul". Tiene mujer y tres hijos en Burkina. Su hija mayor está en París. Vive en el barrio de San Francisco de Bilbao. Tiene mucho éxito con las mujeres, aunque dicen que se decepcionan cuando le ven desnudo, ya que piensan que por ser negro la tenía que tener más larga. Una amante madura le invita a cantar con el Coro de Ópera de Bilbao. Nuestro amigo Touré, para superar su particular crisis económica, se presta a hacer de "torito de fuego" en las fiestas del barrio de Rekalde. Se ha puesto como melodía de llamada en el móvil el himno del Athletic.

Algunos personajes que acompañan a nuestro detective africano :

Osman, de Mali, es su compañero de piso.

Cristina, Sa Kené para Touré, es una joven prostituta pelirroja. Estudió Farmacia en Vitoria. La crisis la llevó a colaborar con un banco de semen. Su anuncio en los bares es "Mamadas a dos euros".

Enare es dependienta de una librería, de largas pestañas y pecas en la cara.

Loles, ex prostituta, ahora regenta el bar "El Buho Negro".

Txomin, alias el Mariachi, es un importante empresario y putero, al que le gustan las jóvenes africanas.

Txema reparte libros en moto, le gusta mucho ir de potes, sobre todo por la zona de Pozas. Se hace muy colega de Touré.

Xihad es el camarero del Berebar, que es un bar restaurante que parece una especie de ONU en miniatura que se había montado en el barrio de San Francisco. Los viernes por la tarde se suelen juntar los diferentes colectivos del barrio. Por ejemplo el patriarca gitano Jacinto Txabarri, de piel pálida y grandes ojos claros, con elegantes fulares de seda, muchos le llaman "el Dandy". Amparo es una mujer colombiana de poco más de cincuenta años, es la encargada de la Posada de los Abrazos, un lugar donde se asiste y cobija a mujeres víctimas de malos tratos. Alfredo es un cura, un hombre menudo de barba blanca y voz apacible. Trabaja con los inmigrantes que llegan a Bilbao. Idir es uno de los dueños del bar, bereber marroquí, trabaja como traductor, mediando entre las instituciones y los inmigrantes que llegaban del Magreb, sobre todo cuando se trata de menores de edad.


Me han gustado estas dos novelas de Arretxe y su peculiar detective Touré. Localizadas muy concretamente en el barrio de San Francisco de Bilbao, nos muestran la vida de sus habitantes, que en su gran mayoría son inmigrantes. Tráfico de drogas, prostitución, corrupción política y empresarial, poco trabajo, y menos con la crisis económica que tenemos encima. Narradas con un lenguaje divertido, pero sin ocultar el fondo de miseria y pobreza, terminas encariñándote con Touré, sujeto de un sinfín de peripecias.

Jon Arretxe nace el 4 de junio de 1963 en Basauri, Vizcaya. Es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física. Ha completado en los conservatorios de Bilbao y Vitoria sus estudios de piano y canto. Es integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona. Además de estas dos novelas que reseñamos hoy, tiene varias publicadas, unas sobre viajes, 7 Colores, Tubabu o El sur de la memoria; y otras más cercanas a la novela negra, Shahmarán, La Calle de los Ángeles o Sueños de Tánger.             

El autor agradecería todo tipo de comentarios y críticas sobre esta obra en www.jonarretxe.net y en jonarretxe@yahoo.com



2 comentarios:

  1. Buena reseña y novelas muy apetecibles.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, creo que estas dos novelas protagonizadas por Touré te van a gustar. Besos.

      Eliminar