jueves, 26 de diciembre de 2013

Sobre su tumba


El detective retirado John Rebus es el protagonista de la novela "Sobre su tumba" (2012), del autor Ian Rankin. Es la decimocuarta entrega de esta saga publicada en nuestro país.

Rebus es un detective retirado. Había estado trabajando en casos pendientes. Ahora trabaja para la policía de Lothian y Borders en calidad de civil. Vive en Marchmont, Edimburgo. Está más viejo y gordo. Fuma Silk Cut. Bebe cerveza IPA. Y whisky. Sigue conduciendo su viejo Saab. En su coche escucha un CD de Jackie Leven, y en su casa discos de Pentangle, Rory Gallagher, el "Astral Wecks" de Van Morrison, o a Bert Jansch. Se come una ración de pastel de carne con patatas y té.

Otros personajes:

- Siobhan Clarke, poli de la comisaría de Gayfield Square. Conduce un Audi. Seguidora del Hibernian. Le gusta la ginebra con limonada y soda. Ha estado trabajando varios años al lado de Rebus. Entre ellos hay una química especial.

- Gowan es el actual jefe de Rebus. Un trepa en toda línea. Sentado no le llegan los pies al suelo. Lleva unos calcetines rojos de cachemira y unos relucientes zapatos de piel negra. El traje gris no le sienta nada bien, las hombreras eran excesivas y las solapas demasiado anchas.

- Peter Bliss es otro poli, a quien parece que le costaba respirar incluso en reposo. Pero hace veinte años que ya tenía aquel jadeo, y puede que hace cuarenta también. Es un poco mayor que Rebus. De prodigiosa barriga. Le gustan los bocadillos de gambas con salsa rosa.

- Elaine Robinson es una agente del mismo grupo. De cincuenta años. Tiene dos hijos que ya se han ido de casa. Recientemente ha empezado a teñirse el pelo.

- Ken Lochrin es un policía que lleva tres años retirado.

- Gillian Dempsey es inspectora jefe. Ronda los cuarenta, pechugona, con gafas y una melena rubio ceniza a la altura de los hombros.

- Malcolm Fox, de Asuntos Internos. Unos veinte años más joven que nuestro sabueso protagonista. Bebe Appletiser, jamás alcohol. Rankin inició con este personaje una nueva saga en la novela "Asuntos internos". Desde luego en esta novela nuestro amigo Malcolm parece un auténtico gilipollas.

Me ha gustado mucho "Sobre su tumba", la vuelta del inspector John Rebus, a quien suponía jubilado o desaparecido para siempre. Trata de una investigación muy intensa, larga y enrevesada, y ahí aparece nuestro detective, ya retirado pero más en forma que nunca. Como siempre, se lleva mal con sus superiores; y los de Asuntos Internos lo tienen en su punto de mira. Sigue teniendo amigos de muy dudosa reputación como el ex ganster Cafferty. Tengo que decir que quizás no sea objetivo al hablar de esta novela, ya que la saga Rankin/Rebus es una de mis favoritas, pero os la recomiendo encarecidamente. Narración negra de muy alto calibre.

3 comentarios:

  1. Solo he leído una novel de Rankin y no pertenecia a la saga Rebus, igual tengo que cogerla desde el principo, por aquello de no tener al detective demasiado evolucionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, sin duda te recomiendo esta saga Rankin/Rebus. Saludos.

      Eliminar
  2. En breve, la editorial Laertes va a publicar una novela negra, negrísima, con el paradójico y provocador título "El día en que los extraterrestres llegaron a la URSS (para matar a Rajoy)". Su autor, Eladi Romero García, cuenta ya con varias obras a cuestas, destacando "Los coleccionistas de cráneos" y "El hombre de la Stasi".

    ResponderEliminar