domingo, 22 de diciembre de 2013

LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA

El capo de una familia mafiosa, Vicenzo Sunny Santino, es el protagonista principal de la novela "La suave superficie de la culata" (2013), del autor murciano Antonio Manzanera.

Sunny Santino, también alias El Negro, o alias Sicily Boy, ha nacido en Castellammare del Golfo, Sicilia, el 2 de diciembre de 1926. Llega a EE.UU. el 2 de marzo del 47. Detenido en el 48 por extorsión; en el 49 por juego ilegal; en el 50 por agresión. En los tres casos se retiran los cargos. En 1959 se le procesa por pegar  tres tiros a una mujer y recibe una condena de quince años. Es el típico siciliano de piel oscura y cabello negro y rizado. Busto sin vello y brazos nervudos. Rostro de rasgos abruptos, con la nariz afilada y los pómulos prominentes. Fuma Lucky. En el 1963 sale de la prisión de Nevada para llevar a cabo una extraordinaria misión. Utiliza una pistola Smith & Wesson. No duda en cargarse a dos agentes castristas, a uno por la espalda; y al otro con varios tiros a sangre fría. Conduce un Cadillac y un Dodge 440 alquilado.

Otros personajes:

Phill Marcuso es amigo de Sunny, conduce un Biscayne.

Carlo Speranza es un jefe de la mafia, al que le gusta la ópera a raíz de escuchar el "Don Carlo" de Verdi.

Rocco es el jefe de los Pugliese. Es un tipo que parece mal encarado, brutal y despiadado, pero que resulta ser un jefe ecuánime, astuto y sobre todo protector de los suyos.

Norberto Campos de la resistencia cubana en el exilio.

Lon Johnson es el jefe de Transportes Internacionales.

Luis Ortega y Julián Santos van a colaborar con Santino en esa importante misión.

Fred Duro es un abogado de cuarenta y cuatro años. Alto, esbelto y con la piel perennemente bronceada. En el tiempo que estuvo en la universidad cantó en el coro, ahora habla con un tono grave y limpio de barítono. Tiene su despacho panelado en madera de nogal.

Dean Martin, Frank Sinatra, Judy Garland o Sammy Davis Jr, ofrecen conciertos.

John y Bob Kennedy

Y Lee Harvey Oswald presunto asesino de John F. Kennedy

Roger, la sombra de Sunny, es el principal narrador de toda esta historia, jurista de la mafia, al que le gusta jugar al blackjack y echarse al coleto de vez en cuando unos cócteles bien elaborados.

Me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien con "La suave superficie de la culata". En esta ocasión nuestro personaje central no es ni un inspector de policía, ni siquiera un detective privado. Es un mafioso con todas las de la ley (más o menos). Un protagonista retratado excelentemente dentro de un mundo de mafias, familias del hampa, casinos y juegos, tráfico de drogas, asesinatos, corrupción política y policial al más alto nivel; o preparación de atentados para cambiar la historia de un país o una sociedad. Muy recomendable.

Antonio Manzanera nace en Murcia en 1974. Es doctor en Economía, Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Es consejero y consultor en diferentes empresas de asesoramiento financiero. Economista en el Banco de España. Profesor de distintas escuelas de negocio y conferenciante sobre capital riesgo y emprendimiento empresarial. La suave superficie de la culata es su segunda novela después de El informe Müller que tuvo un gran éxito.





Más vídeos

1 comentario:

  1. Una novela muy recomendable con una buena dosis de intriga mezclada con historias sin resolver,
    saludos

    ResponderEliminar