miércoles, 18 de diciembre de 2013

La noche de los peones

El policía Andrés Hernández es el principal protagonista de la novela "La noche de los peones"(2013), del escritor murciano, asentado en Huesca, Esteban Navarro.

Andrés es un veterano policía.Tiene cuarenta y cinco años y lleva veinte en el cuerpo. Solitario, taciturno, pensativo y muy maniático con el orden. Ha crecido en Caldes d´Estrac, muy cerca de Mataró. De joven trabajó en hostelería. Estuvo vinculado al movimiento independentista catalán. Hizo la mili en Cáceres. En la actualidad destinado en Huesca, antes había pasado por una comisaría de Girona. Está separado de Giorgina. No tiene hijos. Diana, su joven compañera de trabajo, piensa al principio de esta historia, que Andrés no es más que un viejo verde, pero cuando ésta termina, solo dice que le parece una buena persona.

Otros personajes:

Diana Dávila es una joven policía en prácticas, apenas cuenta veinte años. Antes ha trabajado en un bar poniendo y copas.... y algo más. No para de fumar tabaco rubio y beber cafés de la máquina de la comisaría. Come galletas de régimen y una palmera de chocolate. Muy activa en Facebook.

Lisandro es un agente veterano, barrigón entrado en años.

Pascual Ortiz es el policía que custodia la puerta de la comisaría. De unos 50 años. También con unos kilos de más, sobre todo en la zona abdominal. Ya casi no podía estar sentado sin desabrocharse el cinturón del uniforme.

Iván, que está patrullando, es otro poli en prácticas de la misma promoción de Diana.

Este libro, "La noche de los peones", me ha parecido una tranquila novela negra. No hay muertos, ni tiros, ni puñetazos, ni asesinos.... Todo transcurre durante una noche en una comisaría. Un amigo del policía protagonista ha muerto en un hospital y ha estado preguntado a todo el personal por él. Andrés, este veterano policía, no sabe porqué su amigo ha tenido que ir a morir a Huesca si no vivía en esta ciudad. Aunque a mí me ha parecido lo principal de esta historia, la conversación que mantienen prácticamente durante todo el turno de noche, el veterano y la joven policía, que terminan contándose secretos que hasta ese momento a nadie habían contado. Lo dicho, una sosegada novela que me he leído en un par de sentadas.

Esteban Navarro nace en Moratalla, Murcia, el 8 de marzo del año 1965. Lleva varios años viviendo en Huesca. Colaborador de diferentes medios de prensa, como por ejemplo del Diario del Alto Aragón. Autor de un trilogía con el policía nacional Moisés Guzmán de protagonista, "El Buen Padre", "Los fresones rojos" y "Los ojos del escritor". Otra de sus novelas, "La casa de enfrente", ha sido un gran éxito de crítica y ventas tanto en su edición digital como en papel.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario