viernes, 25 de octubre de 2013

El muñeco de nieve

El comisario de policía Harry Hole es el protagonista de la novela negra "El muñeco de nieve" (2007), del novelista y músico Jo Nesbo. Es la quinta de esta saga. En anteriores entradas hablamos de las otras cuatro.

Harry ya ha cumplido los cuarenta años. Lleva el pelo rubio, recio y cortado a cepillo. Mide aproximadamente uno noventa y tres. Ha adelgazado mucho, fruto del gimnasio y la bicicleta. Antes tenía la espalda ancha y era de porte atlético, ahora empezaba a parecerse a un oso polar despellejado, un animal salvaje, musculoso, pero de una delgadez chocante. Sigue escuchando mucha música, por ejemplo "Desperado" en una versión de Johnny Cash; y a Ferdinand o a Gil Evans. Se ha comprado el último disco de Neil Young. Con Oleg, que es el hijo de su ex, Rakel, acude a un concierto de Slipknot y los Slayer. Le gusta el curling. Fuma cigarrillos Camel. Harry en cierta ocasión se viste con una americana de rayas finas un poco demasiado ajustada, de una marca sueca, una camiseta negra que le había regalado Rakel, vaqueros Diesel y botas Dr. Martens.

Otros personajes:

Katrine Bratt es la nueva oficial de policía en el equipo de Harry. Muy guapa, con el pelo fino, casi ralo, que le cae sin vida a ambos lados de una cara bien perfilada, pálida, con una expresión seria, tristona. Lleva un traje azul que realza su femenidad, con unas medias gruesas y negras y unos botines cómodos. Le gusta el agua con gas Farris. Gunnar Hagen es el comisario jefe. Thomas Helle, del grupo de Personas Desaparecidas. Magnus Skarre, de la brigada de Harry. Stale Aune es psicólogo. Bjorn Holm, de la científica, con un resto del acento de la región de Toten, que se ha traído en la mudanza cuando se fue de Skreia, junto con la colección de vinilos de Elvis, de música hardcore hillbilly, de los Sex Pistols y de Jason &  The Scorchers. Espen Lepsvik es de la Judicial Central. Kurt Müller-Nielsen es el comisario del grupo de Personas Desaparecidas de la ciudad de Bergen. Beate, jefe de la Policía Científica de Bryn, menuda y ágil y muy amiga de Harry. Y el inspector Gert Rafto, policía en 1992, año en el que transcurre una parte de esta narración.

Me ha gustado mucho "El muñeco de nieve", como las cuatro anteriores de esta saga Nesbo/Hole. Es una muy enrevesada investigación en busca de un asesino en serie que ha hecho desaparecer a varias mujeres a lo largo de los años. Con nuestro sabueso protagonista a tope, Harry sigue queriendo mucho a su ex, Rakel, y sigue luchando por no caer en el alcoholismo que tantos problemas le causó en el pasado. En los capítulos finales, donde cada vez parece uno distinto el asesino, Nesbo le da la vuelta y nos cuenta la historia que nos hace entender este puzzle tan macabro. Y con dos párrafos finales muy inquietantes. Esperamos con ansiedad la siguiente entrega de nuestro comisario favorito.

Indicar que de las diez novelas que Nesbo a escrito con Hole como protagonista, en nuestro país se han publicado cinco. Concretamente: la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima por orden cronológico ¿Alguien sabe porqué las editoriales no han publicado las dos primeras como seria lo normal? Las que faltan son: la 1) The bat, 2) The cockroaches, 8) The Leopard, 9) Phantom y 10) The police



5 comentarios:

  1. Julio el orden de publicación de los libros es efectivamente todo un misterio. Puedo entender que se publique en ocasiones en primer lugar el libro que ha podido consagrar al autor, antes que los primeros de la serie, pero una vez visto el éxito de ventas no es comprensible que los primeros tarden tanto en ser publicados. Lo curioso del caso es que suele suceder en todos los paises.

    ResponderEliminar
  2. Leí "Petirrojo" pero al ver que no era la primera de la serie no continué con las siguientes, esperando que publicaran las primeras. Ahora ya no sé cuál leer, porque "El muñeco de nieve" es la que más me apetece. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, aunque se puedan leer en cualquier orden porque son historias diferentes, yo te recomiendo leerlas cronológicamente, ya que algún personaje secundario puede aparecer o desaparecer sin saber el motivo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pilar si me permites creo que es imprescindible leer después de Petirrojo, Némesis y La estrella del diablo. Luego como bien dice Julio mejor es continuar por orden cronológico. Yo no he leído todavñia las dos primeras, pero no me parecen tan imprescindibles.

      Eliminar
  3. me gusta tu estilo de palabras.Vuelvo pronto

    ResponderEliminar