miércoles, 16 de octubre de 2013

EL DETECTIVE MORIBUNDO

El ex policía Lars Martin Johansson es el protagonista de la novela "El detective moribundo" (2010), del escritor sueco Leif GW Persson.

Lars llegó a ser uno de los mejores investigadores de Suecia, jefe de los servicios secretos, y máximo responsable de la polícía judicial de Estocolmo. Lleva tres años jubilado y ha pertenecido casi cincuenta años al cuerpo. Extraordinario investigador, era conocido entre sus compañeros de trabajo como "el hombre que era capaz de ver a la vuelta de la esquina". Y también como un diccionario ambulante en lo referente a delitos violentos graves. Se come una salchicha con pimiento, cebolla, carne de cerno picada y ligeramente salada. Después, todo cambia. Pía es su mujer, que trabaja en el comité de dirección de un banco. Lars está leyendo "Reflexiones americanas" de J. D. Salinger.

Otros personajes:

Bo Jarnebring es otro policía retirado, muy amigo de Lars, siempre muy minucioso, con fama bien merecida de investigador legendario. Una de sus especialidades era establecer la descripción de sospechosos. Evert Bäckström es un inspector de la policía judicial, loco, gordo y bajito, todos piensan que es un auténtico desastre. Es el principal protagonista de la novela "Linda, como en el asesinato de Linda" Ver anterior entrada de este mismo blog. Kjelle Hermansson, Herman, es el jefe de grupo de la policía judicial provincial. Alf Hult es un inspector fiscal jubilado, cuñado de Lars, y que ahora se dedica a la genealogía. Lisa Mattei había sido la colaboradora más joven y capacitada durante los últimos años que Lars trabajó en la policía. Lo siguió desde la Seguridad, a la judicial central y volvió a los servicios secretos cuando él se jubiló. En la actualidad es superintendente de policía en el grupo del director general, a pesar de tener solo treinta y cinco años. Está embarazada. Lars piensa que es una rubia lozana y en buena forma física, bien vestida, pulcra y atractiva. Matilda, una joven que en algunas ocasiones le recuerda a Lisbeth Salander; y Maksim Makárov, Max, un joven ruso que sabe hacer de todo, son los que cuidan de nuestro Lars cuando éste queda un poco impedido.

Me ha gustado mucho esta novela, me ha resultado muy emocionante. De este mismo autor es  la memorable trilogía "El declive del Estado del bienestar". Es la historia de un detective retirado que sufre un ataque cerebral y que mientras está postrado, recuperándose, se pone a investigar un crimen que sucedió veinticinco años atrás. Todo el mundo en el Cuerpo lo quiere, lo veneran. Ha sido un gran investigador y un excepcional detective. Aunque en ocasiones es un poco triste, también salen a la luz momentos de humor. Una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos.

De esta novela, Leif Gw Persson lleva vendidos cerca de medio millón de ejemplares solo en Suecia. Recibió el premio a la mejor novela de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra en 2010, el premio Llave de Cristal a la mejor novela negra publicada en los países nórdicos en 2010, y sendos premios a la mejor novela otorgados por la Asociación de Escritores Daneses, y la de Escritores Finlandeses en el año 2012.



1 comentario: