domingo, 22 de septiembre de 2013

LOS MINUTOS NEGROS

El agente de la policía municipal Ramón Cabrera, también conocido como "Macetón Cabrera" y el detective Vicente Rangel son los principales protagonistas de la novela "Los minutos negros" (2006), del autor mexicano Martín Solares.

El Macetón Cabrera se lleva su propio café a la comisaría, no le gusta nada el de la máquina. En cierta ocasión viste una impecable camisa hawaiana de color azul cielo. En un puesto de la calle se come seis tacos de carne y se bebe una Tecate, aunque no le importa comer de vez en cuando en el restaurante "Flamingos". La relación entre él y su pareja se había deteriorado en los últimos meses. Ella vivía en un apartamento y él en otro, pero dormían juntos la mayoría de las noches. Siempre se estaban peleando por hacerse con el control del mando de la tele.

Vicente Rangel González fue músico antes de meterse a detective. De cabello largo, bigote a lo Sergeant Pepper, patilla espesa y camisa blanca, siempre una camisa blanca, botas de color café con dibujo blanco y pantalón de mezclilla. Rangel utiliza anteojos oscuros, para disimular que tenía un ojo café y otro verde. Porta una pistola calibre 22. Escucha un disco de Stan Getz y en la radio a Rubén Blades, aunque también le gustan Willie Colón, Ray Barreto, Benny Moré, Eric Clapton o los ritmos de Creedence. A veces desayuna gorditas en salsa verde y un fresco sin gas, de color trasparente.

Otros personajes: Joaquín Taboada, alias "Travolta", ascendido a comandante de la policía municipal de Paracuán, es un tipo muy desagradable y su ascenso se debe a mirar para otra parte cuando suceden graves casos que implican a la policía. Su mano derecha es Rufino Chávez, el "Chaneque", igual de chungo que su comandante. Frintz Tschanz es un enigmático sacerdote jesuita. El perito Ramírez, que es un auténtico tragón, se desayuna dos platos de enchiladas y otro de cecina. La doctora Ridaura, que es forense y profesora de biología. Jorge Romero el "Ciego", que se hace madrina o acompañante de Rangel. Y el doctor Quiroz Cuarón, que pasa por ser el más famoso detective de América Latina, que ya tiene setenta años, y que está leyendo "La mente criminal" de David Abrahamsen.

Me ha gustado "Los minutos negros". Una investigación que transcurre en la actualidad y veinte años antes. Dos policías en busca de una verdad que les puede costar la vida, antes y ahora. Los asesinatos de unas niñas, y del periodista que lo estaba investigando, quieren ser ocultados por la jerarquía política y policial, enmedio de un ambiente lleno de corrupción y violencia sin límite. Novela dura que se lee bien, a pesar que algunas veces los giros mexicanos te despistan un poco.      

Martín Solares nace en Tampico, Tamaulipas, en el año 1970. Ha trabajado en el mundo editorial mexicano durante bastantes años. En la actualidad colabora con la prensa cultural. Doctorado en letras por la Universidad de la Sorbona en Paris. Ha sido editor de la selección de crónicas y relatos sobre crímenes "Nuevas lineas de investigación" (Era, 2003). Por "Los minutos negros" fue finalista de los premios Antonin Artaud 2006 y Rómulo Gallegos 2007.

1 comentario:

  1. Hola
    Me dirijo a tí para notificarte que, desde mi blog lindabeleta, te he nominado para el premio "Liebster Award", que es un sencillo reconocimiento mutuo entre blogguers para aumentar la difusión y la visibilidad de aquellos blogs personales que se mantienen gracias a la ilusión y el esfuerzo de su autor@ sin promoción ni difusión por parte de editoriales, periódicos o grandes páginas web. Cada nominad@ elije a su vez a otros 11, y tú eres una de mis elecciones
    Por supuesto, recibir el premio es completamente opcional, y no tienes porque hacerlo si no quieres. En caso de que desees continuar con él, y como es habitual en estos casos, hay una serie de sencillos pasos:
    1.- Agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
    2.- Seguir el blog de la persona que te premia.
    3.- Nominar a 11 blogs con menos de 100 seguidores/as e informarles de la nominación.
    4.- Plantear 11 preguntas para que respondan l@s siguientes nominad@s.
    En esta entrada tienes toda la información por si deseas continuar con la cadena:
    http://lindabeleta.blogspot.com.es/
    Quedo a tu disposición si deseas aclarar cualquier cosa. Muchas gracias por tu tiempo.
    Isabel - Autora de lindabeleta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar