domingo, 15 de septiembre de 2013

La estrategia del pequinés

Tito "el Palmera" es uno de los personajes de la novela "La estrategia del Pequinés" (2013), del escritor canario Alexis Ravelo.

Esta estrategia es una novela coral, no hay un detective, un asesino y su clásica investigación. No es la novela negra tradicional, pero la historia es negra, a veces muy negra. Vamos a presentar a sus protagonistas principales:

Tito "el Palmera", quizás el primero por que es quien trata de llevar adelante la estrategia del pequinés, atacar antes de que te ataquen. Está en el paro. Quiere montar un pequeño negocio, pero necesita dinero. Separado de Carmela. Lleva a sus hijos al parque San Telmo. Escucha un disco de Adriana Varela. Y está leyendo una novela de Robert Ludlum.

Carlos Ortiz Caparrós "el Rubio", vive en el Burrero, del municipio de Ingenio, Gran Canaria. Su mujer, Estela, tiene una grave enfermedad, y el Rubio necesita dinero para conseguir un buen tratamiento que la alivie. A Carlos le ha salido barriga y los rizos dorados que le valieron el mal nombre continúan ahí, pero no parecen tan firmes ni tan sanos y ya han empezado a desaparecer de la zona de la coronilla. Tiene ojos de acero, nariz prominente y recta; y cejas dibujadas a tiralíneas. Con Tito se bebe una botella de Bermejo mientras pican algo.

Junior está divorciado. Desayuna todos los viernes con su hija Valeria, que tiene diecisiete años. Tiene un negocio heredado "Confecciones Mendoza e hijo". Conduce un Lexus. Algunos le conocen como Míster Proper o Cocoliso. Ha sido atracador, camello, matón ...

Miralles "el Turco" es el capo que dirige todo desde fuera. Está casado con Remedios, una mujer alta y delgada, que no es una cualquiera, sino una universitaria que ha leído a García Márquez; y que controla las cuentas de su marido.

Pepe Sanchís "el Gordo" es la mano derecha de Miralles, mejor dicho su brazo ejecutor. Colecciona películas del oeste. Ha comprado el periódico, ya que venía con el DVD de  "Río Bravo" de Howard Hawks, con John Wayne, Walter Brennan, Dean Martin y Angie Dickinson de protagonistas.

Felo es un camello a las órdenes de Junior.

Larry es un fantasmón de mierda que siempre había tenido más suerte que cerebro. De cuarenta y pocos años, es el recaudador de Miralles en la isla. Tiene una gran mata de pelo domesticada con gomina. Se depila minuciosamente la piel de un cuerpo que mantiene atlético gracias a horas de fitness, padel y natación.

Plácido es un prejubilado de banca. Vive en el barrio de San Cristóbal. Juega al ajedrez con Tito, al que conoció haciendo la mili.

Beltrán es un policía corrupto amigo de Sanchís "el Gordo". Normalmente va mal vestido con un polo de imitación Lacoste en un rojo desgastado, unas bermudas color caqui y playeras. Tiene barriga cervecera y bolsas en sus acuosos ojos marrones.

Y Cora, que ha sido escort, prostituta de lujo. Ahora que ya no es una jovencita, está buscando una oportunidad para retirarse dignamente para siempre. Se viste con una camisilla y una minifalda vaquera. Tiene el rostro cansado. Sigue resultando apetecible, aunque si uno se para a mirar en el fondo de sus ojos, hay una tristeza indefinible pero insoslayable.

Me ha gustado mucho "La estrategia del pequinés". Narración muy negra y dura, sin concesiones para la galería. Muy violenta en ocasiones. Y también amorosa a ratos. Y de amistades. Y sobre todo de deslealtades. Tráfico de drogas. Corrupción. Lucha por la supervivencia. Te agarra por los güevos, o por las entrañas y no puedes dejar de leer. Lo dicho, muy recomendable para los amantes de la novela negra. Abstenerse los finolis que se la cogen con papel de fumar.

Alexis Ravelo nace en el año 1971 en Las Palmas de Gran Canaria. Trabajó como camarero. Es autor de espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. Ha publicado varios libros de relatos y de literatura infantil y juvenil. Y las novelas "Tres funerales para Eladio Monroy", "Solo los muertos", "Los tipos duros no leen poesía", "Morir despacio", "La noche de sangre" y "Los días de mercurio". Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la cultura y colabora semanalmente en programas radiofónicos. Y, según reza en la solapa de su último libro, Sospecha que Dios está de vacaciones.   

6 comentarios:

  1. De esta editorial he reseñado hace poco "Mala hostia" y estuvo bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Me lo estoy guardando (disfruto tanto con los libros de Alexis Ravelo que he decidido convertirlo en autor refugio), pero con las malas elecciones que estoy disfrutando ultimamente creo que va a caer pronto. Y con tu voto a favor, todavía más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es una novela estupenda. Yo disfruté muchísimo con su lectura.

    ResponderEliminar
  4. En general solo conocía nórdicos y a Lorenzo Silva. Pero en mi último viaje a Las Palmas, mi amiga Juani me indico las Novelas de Alexis,- Monroy-, y me he leído las tres seguidas. Estoy esperando la cuarta con muchas ganas, aunque esta de El Palmera, ya me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar