lunes, 30 de septiembre de 2013

FERRY DE MEDIANOCHE

La detective Alisha Barba es la principal protagonista de la novela "Ferry de medianoche" (2007), del escritor australiano Michael Robotham.

Alisha Barba es una detective sij de Scotland Yard. Tiene 29 años. Está recuperándose de unas heridas que le hizo un secuestrador cuando trataba de localizar a una niña desaparecida. El criminal la estrelló contra una pared y le destrozó la espalda. Después de seis operaciones y nueve meses de fisioterapia, vuelve a estar en forma, aunque con más acero en la columna que el que hay en toda una chatarrería. Antes había sido atleta y estuvo a punto de ir a las Olimpiadas de Sidney 2000. Ahora todas las mañanas corre unos seis kilómetros. Decían que cuando corría era tan veloz como el viento. Ahora corre y aprovecha para pensar. Antes de ser herida, escoltaba a diplomáticos y a Jefes de Estado; y acompañaba a sus esposas cuando iban de compras a Harrods. Suele comer y encargar comida en el restaurante indio de su barrio, el "Tandori Diet". Cuando viaja a Amsterdam se enamora de esta ciudad y sus canales. Colecciona elefantes, algunos son peluches, otros son figuritas de cristal tallado, porcelana o jade. Viste unos pantalones Dolce & Gabbana. Lee a Graham Greene. Alisha vive con su hermano pequeño, Hari. Mantiene una relación con el oficial de policía Dave King.

Otros personajes:

Vicent Ruiz es un inspector jefe de policía retirado. Fue jefe de Alisha. Ha engordado, ahora se dedica a pescar y a leer, come demasiados pasteles con el café y con el crucigrama del Times. Prepara una pasta a la puttanesca, y virutas de parmesano sobre rebanadas de pan de hogaza tostadas en el gratinador del horno. Tiene alrededor de sesenta años. Ha estado tres veces casado y tiene hijos mellizos. De sangre gitana. Bebe cerveza tibia y le gusta el rugby. Es toda una leyenda en la policía.

Lachlan North es superintendente en jefe de Scotland Yard. Dave Kind "Chico Nuevo" es oficial de policía en la Unidad de Crímenes Graves, División Oeste. Tiene treinta y pocos años y una maraña de pelo color pajizo, que se corta a cepillo. Se ha marcado como misión en la vida salvar a los tejones. Alisha y Dave llevan dos años acostándose juntos. Eric Softell, alias "Culolimpio" es un poli muy borde. Robert Forbes es un agente de la ADEG -Agencia de Delitos Graves- Siempre chasqueando la lengua. De ojos nórdicos y con los dientes de abajo algo torcidos, una sonrisa agradable y de risa fácil. Viste un traje negro como el carbón y corbata amarilla. Spijker es un inspector jefe de la policía holandesa que trabaja para la Brigada de Menores y Antivicio. Y Nicolaas Hokke, ex policía, también holandés, siempre fumando en una pequeña pipa.

Me ha gustado mucho este "Ferry de medianoche". Al principio pensaba que iba a ser un thriller trepidante y punto, pero la verdad es que es una auténtica novela negra, de gran calidad, que te atrapa y es difícil dejar de leer. Es una denuncia contra el tráfico de seres humanos, contra la compra y venta de bebés. Con unos personajes muy atractivos, como son la detective sij y el inspector retirado. Lo dicho, aunque es una novela del 2007 yo la he descubierto este verano, y os la recomiendo.

Michael Robotham nace en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1960. Trabajó como periodista de investigación en su país y en Gran Bretaña. Ha escrito varios libros de no ficción bajo seudónimo. sobre importantes personajes del ejército, las letras, el deporte y la ciencia. Además de esta novela "Ferry de medianoche", en nuestro país se han publicado "Sospechoso" (ver anterior entrada en este mismo blog), y "Sin rastro".          

4 comentarios:

  1. Hola, Julio, tengo en casa "Sospechoso" pero aún no lo he leído, así que empezaré con él, y apunto este título para más adelante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pilar. Espero que te guste. Michael Robotham me parece un autor interesante

      Eliminar
  2. Gracias Julio por tu recomendación. He leído poco a Michael Robotham pero me gustó lo que leí. Buscaré esta novela y la incluyo en mi lista de deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti compañero. Espero que te gute. Un saludo.

      Eliminar