domingo, 27 de enero de 2013

CERDOS Y GALLINAS

La periodista Patricia Bucana es la protagonista de la novela "Cerdos y gallinas" (2012), del escritor y periodista Carles Quílez. Es la segunda novela este autor con el mismo personaje. La primera fue "La soledad de Patricia" (2010).

Patricia es periodista del diario "Informaciones". Tiene 37 años. Conduce una scooter. El café lo toma descafeinado, con leche desnatada y servido en tacita. Le gustan los cruasanes de mantequilla y los suizos de nata. Se bebe una Coca-Cola cargada de hielo, aunque no le hace ascos a un Jack Daniel´s con Ginger Ale. Y en alguna ocasión, para dormir bien, se toma diez miligramos de Alprazolam y un gin-tonic. Patricia es una periodista terca y atrevida, que cuando se mete en una investigación no para hasta que no consigue su objetivo, publicar, sacar a la luz los entresijos de una realidad que se esconde en las cloacas de esta sociedad.

Otros personajes: Andreu García es subinspector de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, muy amigo de Patricia. A menudo se encuentran para desayunar e intercambiarse informaciones. Miguel Herrero Puigvoltes, alias "Miki", confidente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, según le convenga. Ahora es multimillonario, industrial, distribuidor de vehículos de importación y ha sido atracador de bancos y narcotraficante. También se ve con Patricia y le pasa soplos. Antonio Brindisi, más conocido como "Pumba", teniente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, responsable de los equipos DEG (Delitos de Especial Gravedad) de la Guardia Civil de Cataluña. Unos años antes había pertenecido a grupos del Servicio de Información Antiterrorista. Es el policía con la mayor lista de barbaridades, atropellos y vulneraciones de cualquier código de ética policial. También ahora es confidente de Patricia que, aunque conoce su pasado, prefiere mirar a otro lado. Santiago Iglesias es el jefe de redacción en "Informaciones", veterano periodista, un maestro, y muy amigo de la Bucana. Carlos Buendía es el jefe del área de tribunales, solitario y poco hablador. Xabier Cervera es fotográfo del periódico. Guillermo Fernández Fouza, ex comisario de policía, de 63 años. Ahora dirige una empresa de investigación privada. Fue jefe de los temidos grupos "Omega" de la Nacional. Expulsado de la policía por la muerte, en extrañas circunstacias, de un supuesto mafioso en los calabozos de la jefatura superior de Via Laietana. Ahora tiene mucho poder en la sombra. Didac Lladó es sargento de los Mossos. Y Elsa, que es una periodista en prácticas, que se convierte en ayudante y sombra de nuestra Patricia.


Me ha gustado esta novela. Es una mezcla de novela periodística y negra. Narra sobre todo la corrupción dentro de los diferentes cuerpos policiales y de la judicatura. Los buenos son muy malos y los malos a veces son peores. Con el tráfico de drogas como telón de fondo, esta narración nos muestra las zancadillas que se ponen las diferentes policías, Nacional, Guardía Civil o Mossos, para ser ellos los mejores, los que descubren a los malhechores, aunque algunos estén dentro de estos mismos cuerpos. En medio de todos ellos, Patricia Bucana, una periodista que a veces parece un alma cándida, ya que se junta con lo más corrupto, pero que finalmente decide tirar de la madeja y publicar todos los tejes y manejes de policías y jueces, que están pringados hasta las cejas. Recomendable sobre todo para los  amantes del periodismo de investigación.

Carlos Quílez Lázaro nace en 1966 en Montcada i Reixac. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido corresponsal de la Cadena Ser y director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña. Ha publicado varios libros, entre ellos "Atracadores" (2002),  "Asalto a la Virreina" (2004), coescrita con Andreu Martín, "Psicópata" (2005), "Piel de policía" (2006) también con Andreu Martín, "Mala Vida" (2008), ganadora del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón en 2009 y "La soledad de Patricia" (2009) con la que gano el premio Crims de Tinta, 2009.



Entrevista en Onda Cero:

1 comentario:

  1. Desconocido hasta leer tu entrada. Anotado en pendientes dignos de pasar a realidades.
    Un placer seguir leyendonte ya que siempre me sorprenedes con nuevas opciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar