martes, 5 de febrero de 2013

ESCALONA

 El inspector de policía Santiago Escalona es el principal protagonista de las novelas "Las cosas de la muerte"(2006), "Mala sangre" (2007) y "Un mal día para morir" (2009), de los autores barceloneses Pablo Bonell Goytisolo y Empar Fernández.

Escalona ha sido inspector de policía en la comisaría del Raval, ahora llamada Nou de la Rambla y, posteriormente, subinspector de los Mossos d´Escuadra. Tiene alrededor de cincuenta años. Está separado de Marga. El cabello cano ralea en sus sienes. No le gustan los espejos. Padece acidez de estómago. Es seguidor del Zaragoza. Tiene la melodía de "Misión imposible" de llamada en el móvil. Come, por ejemplo, una ración de paella y un plato de salmón al cava. Le gusta mucho la tortilla de alcachofas. Y en un bar que se llama "Al Capone" pide pasta y un bistec. Todas sus camisas son azules, dicen que le sienta bien ese color. Escalona detesta a los periodistas. Está leyendo una novela de Ledesma, del policía Méndez como protagonista, "Crónica sentimental en rojo". Viste abrigo y bufanda gris. En la tercera de las novelas está muy feliz. Esta felicidad se llama Teresa, que es una agente de su misma comisaría.

Otros personajes: Guerao es agente de la misma comisaría, se hace llamar Franky, le gusta resolver sudokus, suele llevar camisetas Brando, aunque con diferencias cada vez se lleva mejor con Escalona. Perelló es comisario, jefe directo de nuestro sabueso protagonista, seguidor del Barça, él no se unifica con los Mossos. Vázquez Llorca es juez; y Gustavo Herrera juez de guardia. Sergio Senar es médico forense, alrededor de treinta años, desgarbado, de mirada atravesada, rostro barbilampiño, acné atemporal y de un carácter muy agrio. Se ha ganado a pulso del sobrenombre del "Doctor No". Dalmau es otro forense, masca chicle, y es también socio del Barça. Evaristo es otro agente, le apasionan las labores burocráticas, viste una camisa azul cobalto, Escalona confía mucho en él aunque en la tercera de las entregas surge un grave desencuentro. Simón Garrido es un poli retirado. Ahora sigue todas las series de policías de la TV. Está casado con Ángela. Sebastián Guirado es un abogado pijo e insoportable. Helena Moon es periodista freelance, es capaz de utilizar cualquier tipo de artimaña para ser la primera en conocer una noticia de interés y poder venderla. Y, por último, Teresa, la agente de la que ya hemos hablado anteriormente, amiga, muy amiga y quizás algo más de nuestro comisario. Se pasa una larga temporada cuidando a su madre que padece un grave alzheimer.  

Me han gustado estas tres novelas con el inspector, y luego subinspector, Escalona como protagonista. Me han parecido policiales clásicos, tranquilos, sin grandes aspavientos ni fuegos de artificio, pero con todo lo que rodea al género negro. Asesinatos, drogas, prostitución, suicidios, policías, investigación, pistas ......y en más de una ocasión una realidad que es lo que parece. Muy bien ambientadas; y muy bien retratada Barcelona concretamente el barrio del Raval. Tiene sus momentos ácidos y sus gotas de humor; y lo cotidiano que, como en nuestras vidas, a veces es aburrido y otras un poco más interesante. Muy recomendables.

Pablo Bonell Goytisolo nace en Barcelona en 1961. Licenciado en Geografía e Historia. Imparte clases de español en la universidad IESE. Es autor de diversos materiales para la enseñanza del español a extranjeros.

Empar Fernández, Barcelona, 1962. Licenciada en Psicología Clínica e Historia Contemporánea. Profesora de secundaria y autora de guiones para documentales. Ha publicado más de media docena de libros en solitario. Con su primera novela "Horacio en la memoria" obtiene el XXV Premio Cáceres  2000. Fue  finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con "El loco de las muñecas". En el 2008 publica "Hijos de la derrota". En el 2009 es ganadora de la quinta edición del Premio Rejadorada de Novela Corta con "La Cicatriz". En el 2010 sale "Mentiras capitales" una novela ambientada en la posguerra española. Y en el 2011 "Sin causa aparente".

Conjuntamente han publicado "Cienfuegos 17 de Agosto", novela ambientada en la Cuba colonial; y el relato "La vida antes de la muerte", que forma parte de la antología "La lista negra. Nuevos culpables del policial español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario