lunes, 10 de diciembre de 2012

LIQUIDACIÓN FINAL

El comisario de policía Jaritos es el protagonista principal de la novela "Liquidación final" (2011), del autor turco afincado en Grecia, Petros Márkaris. Es la séptima entrega de la serie (ver entradas anteriores); y la segunda de la llamada "Trilogía de la crisis" sobre la actual situación en Grecia.

Pocas novedades encontramos en Kostas Jaritos en esta nueva narración. Quizás la más importante es que va a ser propuesto para ascender de categoría laboral. Él pensaba que se iba a quedar para siempre en la misma categoría, pero con ésto de la crisis y los recortes salariales no le viene nada mal. Por supuesto, sigue leyendo el Dimitrakos; y conduciendo el Seat. Su hija Katerina está pensando abandonar Grecia para poder trabajar, una ONG le ha ofrecido un puesto, pero en un país africano. Fanis, su marido, que es médico, estaría dispuesto a seguirla a través de "Médicos sin fronteras" . Adrianí, madre de Katerina, y esposa de Jaritos, pone el grito en el cielo y luchará por que su hija no se vaya de su lado. Por cierto, en esta ocasión Adrianí prepara a nuestro comisario unos excelentes calabacines rellenos de arroz con salsa de huevo y limón.

Otros personajes: Stavrópulos, forense, con sempiterno mal humor. Es un quejica, pero en su trabajo es un crack. Dermitzakis, Vlasópulos y Kula son los polis que forman la brigada de Jaritos. Guikas sigue siendo el jefe de ellos, y Stela su secretaria, que al principio parece de categoría zopenquil. Dimitriu, de la policía científica. Sotirópulos, que es un periodista veterano. Zisis, ahora amigo de Jaritos y antes, durante la dictadura, enemigo, perseguido y torturado por la policía. Y Maña Laganá, psicóloga que trabaja en Narcóticos. Muy guapa, alta, morena, con ojos azules, viste con sencillez y sin maquillar.

Demoledora "Liquidación final", clara continuación de "Con el agua al cuello". Crónica implacable de lo que está sucediendo no solo en Grecia sino también en nuestro pais. Despidos, recortes, huelgas, manifestaciones, suicidios (tremendo el primer capítulo), en esta ocasión solo novelados, asesinatos de poderosos defraudadores fiscales, que convierten a su ejecutor en un héroe nacional. A lo largo de esta novela podemos leer frases como "Hay quienes agachan la cabeza y hay quienes abren cabezas ajenas"; o, en vez de la consigna "Para un futuro mejor", otra a la que le hemos dado la vuelta, "Para un futuro aún peor".

Muy recomendable esta "Liquidación final" escrita por Márkaris, un autor progresista y vivida en directo por Jaritos, un inspector de policía de ideología conservadora. Solo nos queda esperar la tercera entrega, y preguntarnos ¿todavía nos puede pasar algo más fuerte?  Puede sonar muy deprimente pero es la realidad de nuestros días.




3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Y el autor en la foto de arriba se parece al genial Larry David.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Tengo "Con el agua al cuello" en mi lista de pendientes y espero hincarle el diente pronto. Sólo he leído uno de Markaris, pero me gustó mucho el protagonista y el ambiente que describe.
    Feliz 2013.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Anarquía. Te recomiendo todas las novelas de Márkaris y Jaritos su comisario. Y ójala tengamos un féliz 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar