sábado, 15 de diciembre de 2012

La caja negra

El inspector Harry Bosch es el protagonista de la novela "La caja negra" (2012), del autor estadounidense Michael Connelly. Es la decimosexta novela de esta saga publicada en nuestro país. Ver entradas anteriores. Tiene dos más publicadas, "The Reversal" (2010) y "The Drop" (2011), que se han debido quedar en el limbo de las editoriales españolas.

Bosch está destinado en la unidad de casos abiertos/no resueltos. Como casi siempre, tiene problemas con su jefe superior que le ha denunciado a Asuntos Internos. Lleva casi un año saliendo con Hanna Stone, que es psicóloga, viven separados, y no le veo yo a nuestro inspector muy entusiasmado. Harry vive con su hija Madeleine, que le ha comprado a su padre por su cumpleaños el disco "Unreleased Art" de Art Pepper. Sabe que le apasiona el jazz. Una de las cervezas favoritas de Bosch es la Fat Tire. Come a menudo emparedados, unas veces de pavo y otras de rosbif. Y recuerda las fabulosas hamburguesas que ponen en la parrillería Balboa de San Francisco. En el coche, escucha a George Cables.

Otros personajes: David Chu, inspector, actual compañero de Bosch en la brigada, de perfil bajo. Eso sí, es el encargado en bucear y navegar por Internet, ya que Bosch está un poco anticuado y sigue escribiendo en papel. Cliff O´Toole, teniente y jefe directo de Bosch, apodado "el chupatintas", un auténtico trepa. Jordy Gant, que pertenece a la brigada de investigación de bandas criminales (GED). Peter Sargent es un veterano investigador de la unidad de análisis de armas de fuego, alias "Pistol Pete". La inspectora Nancy Mendenhall, de Asuntos Internos. Jackson, inspector veterano. Bill Holodnak, amigo de Bosch con quien mantiene una pugna para ver quién sabe más de jazz. Es funcionario de LAPD, Policía de los Angeles. Una aparición muy corta, en un solo párrafo, de Rachel Walling del FBI, una de las mujeres más importantes en el pasado de Harry Bosch.

Me ha gustado esta nueva entrega Connelly/Bosch. Aquí sigue Harry, uno de nuestros sabuesos favoritos, en primera linea de investigación de casos abiertos hace muchos años y todavía no resueltos. En esta ocasión se remonta veinte años atrás, cuando en plenos disturbios raciales en la ciudad de Los Ángeles, aparece muerta una joven fotógrafa de nacionalidad danesa. Cuando Bosch se pone con el caso antes de cerrarlo definitivamente, encuentra una pista, se pone a tirar de ese hilo y por fin empieza a descubrir lo que verdaderamente le ocurrió a esta joven. A lo largo de esta investigación aparecen recuerdos de cuando Bosch peleó en Vietnam, y está muy presente la primera guerra de Irak, la conocida como "Tormenta del desierto". Y cómo no, el jazz en estado puro. Se habla de Art Pepper, de Georges Cables, Phil Woods, Lee Konitz o Michael Formanek. No se escucha, pero estás deseando ir a poner un disco de alguno de estos autores.
Por esta novela "La caja negra", Michael Connelly ha sido galardonado con el prestigioso VI Premio RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros. Al margen de polémicas entre editoriales, en algún caso se ha dicho que este premio ha sido muy polémico, estamos ante una nueva entrega de todo un clásico de la novela negra actual. Quizás no sea la mejor novela de la saga, a mí se me ha hecho corta y en algunos momentos de una lectura demasiado tranquila, pero tiene un desenlace intenso y muy bien acabado. Aunque en algún sitio he leido que Connelly está pensando en jubilar a Bosch, yo creo que tenemos sabueso para rato y, además, un par de novelas ya escritas y todavía pendientes de publicar en nuestro país.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario