martes, 18 de septiembre de 2012

Uñas y dientes

 El inspector John Rebus es el protagonista de la novela "Uñas y dientes" (1992), del escritor escocés Ian Rankin. Aunque corresponde a la tercera novela por orden cronológico, es la decimosegunda publicada en España. Ver anteriores entradas. Todavía quedan cinco por salir para completar las diecisiete de esta saga.

En esta entrega, Rebus viaja a Londres para ayudar a la policía de esta ciudad, en la que se están produciendo varios asesinatos con el mismo modus operandi del ya mítico Jack el Destripador. Rebus viaja, entre otras cosas, con un transistor, un frasco con noventa y siete pastillas de paracetamol y una botella del mejor malta Islay. Viste una chaqueta de tweed Harris. Visita a su ex Rhona y a su hija Samantha que viven en la capital londinense. John sigue llevando un reloj Longines que era de su padre. Se come un bocadillo de queso y cebolla de Gino. También lleva una biblia en su maleta, y le gusta visitar la catedral de Palmerston Place.

Otros personajes: George Flight, de la policía de Londres, conduce un Ford Sierra, tiene cincuenta años, de aspecto más bien achaparrado. Se le insinúa cierto estómago, pero en un tronco musculoso, con el pelo muy moreno y espeso, aunque escaso en la coronilla. Viste cazadora de cuero y vaqueros. Está casado con Marion en segundas nupcias. También aparece Philip Cousins, considerado el mejor forense del Ministerio del Interior. Lamb, que es un agente de policía de Londres al que no le gusta nada Rebus y viceversa. Alto y serio, de pelo cortado a cepillo y rostro de adolescente víctima del acné. Cath Farraday es inspectora, oficial de enlace, rubia platino, de ojos segados como los de un gato, de labios finos, pintados discretamente con carmín. El abuso de maquillaje había ajado su rostro surcado de arrugas e hinchado. La doctora Lisa Frazer, muy atractiva, de piernas esbeltas sin medias y talle estrecho. Viste una chaqueta a juego con la falda y una blusa blanca con un sencillo collar de perlas. De rostro bronceado, no lleva maquillaje, con el pelo negro y liso, recogido con una cinta negra sobre un hombro. Nuestro Rebus se siente muy atraido por ella; y ella por él.  


Me ha gustado mucho esta novela, "Uñas y dientes", como las anteriores de este autor y su sabueso. En esta ocasión, la narración transcurre en Londres donde Rebus es requerido por Scotland Yard para investigar los crímenes de un asesino en serie, al que le llaman "Hombre Lobo". Me ha gustado mucho la relación que mantienen Rebus y Flight, policía londinense; y cómo descubre nuestro Rebus al culpable por una frase que se le ha quedado en la memoria. Aprovecho una vez más para recomendar a quien no haya leído nada de este autor que lo lea. A pesar del revoltijo que hacen las editoriales, publicando sin orden ni concierto las novelas, en este caso se pueden leer perfectamente sin tener en cuenta el orden cronológico. Hay detalles y personajes que aparecen y desaparecen debido a este desorden, pero el centro, el quid de la cuestión, las investigaciones y la personalidad de nuestro Rebus están presentes en todas ellas.  

Estas son las cinco novelas de esta saga Rankin-Rebus pendientes de publicar en nuestro pais:

- Strip Jack (1992)

- The Black Book (1993)

- Mortal Causes (1994)

- Let it Bleed (1996) y

- Dead Souls (1999)

1 comentario: