miércoles, 12 de septiembre de 2012

COMISARIA RUIZ

La comisaria de policía María Ruiz es la principal protagonista de la novela "Verano en rojo" (2012), de la autora santanderina Berna González Harbour.

María tiene 39 años. Es comisaria desde hace un año y lleva doce en el Cuerpo. Suele hacer diez largos en la piscina antes de desayunar. En alguna ocasión viste vaqueros, camiseta blanca ajustada y sandalias planas. También ha sido psicóloga. Es pequeña y delgada. En la máquina de la comisaría se toma un descafeinado con leche. Y con un colega come en el Fredo´s un salmorejo y unos boquerones fritos. Y, aunque hemos dicho que está delgada, le gustan los bufés de hotel donde se mete para desayunar unas salchichas, huevos, queso, jamón y una taza hasta arriba de café.

Otros personajes: Luna, que es un veterano periodista, cubre los crímenes en "El Diario". Asiduo consumidor de Alka-Seltzer. Tiene 59 años, con barba y entradas, suele quedar en el Café de la Glorieta de Bilbao. La crisis ha llegado a su periódico y está a punto de ser despedido. Tomas Gutiérrez, Tommy, es informático, más concretamente de la brigada de Investigación Tecnológica. Tiene un perro en casa, un fox terrier de nombre Gary. Está leyendo el último libro de Camilleri. Hilda es una chica boliviana que le limpia la casa. Vicente, alias Hernández; y Juan, alias Fernández, son los forenses. Carlos Fuentes es un viejo comisario, después de haber tenido un infarto ha sido trasladado a Santander. Es motero y tiene una Bultaco. Esteban y Martín son agentes de la misma brigada que nuestra comisaria Ruiz.

Me ha gustado "Verano en rojo". Ambientada en Madrid y Santander en el verano del 2010, con el Mundial de fútbol de Sudáfrica de fondo. Una ardua investigación de la comisaria María Ruiz y su equipo para tratar de esclarecer unos asesinatos de dos jóvenes en muy extrañas circunstancias. Es, además de una buena novela negra, un valiente alegato contra la pederastia en la Iglesia, contra los malos tratos y violaciones de curas a sus alumnos. Calor y fútbol de fondo y una trama que por todos los medios se quiere ocultar. Me gusta.

Berna González Harbour nace en Santander en 1965. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Subdirectora del diario El Pais y colaboradora de la Cadena Ser. Vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias internacionales, ha sido corresponsal en Moscú y enviada especial en varios países en conflicto. Ganó el accésit del Premio José Hierro con "Viaje al fondo de un embudo"(1995).


4 comentarios:

  1. Suena muy apetecible. Otra que no conocía.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero se mete con el fútbol? Sería un puntazo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se mete con el fútbol. El Mundial está muy de fondo.

      Eliminar