miércoles, 25 de julio de 2012

IRA DEI

El inspector de policía Antonio Galán, la arqueóloga Marta Herrero, el funcionario de Hacienda en excedencia Luis Ariosto y la periodista Sandra Clavijo son los personajes principales de la novela "Ira Dei", del autor tinerfeño M. Gambín.

El inspector Antonio Galán tiene cuarenta y pocos años, lleva siete en el cargo, es licenciado en Derecho e Historia, mide metro ochenta, acude a clases de esgrima para relajarse y, a pesar de que empiezan a salirle canas en sus sienes, está en plena forma. Suele vestir trajes italianos. En su despacho tiene un sillón giratorio de cuero negro. Bebe gin-tonics de Martin Miller o Applettiser.

La arqueóloga Marta Herrero está trabajando en una cueva escondida en un saliente abrupto del barranco de Afur, un macizo montañoso de Anaga, al noroeste de la isla de Tenerife. Mide casi metro setenta, puro músculo. En la excavación recoge su media melena castaña de una forma que le da un cierto aire de saltadora de pértiga. De oscuros ojos verdes, nariz respingona con algunas pecas y labios carnosos. De trato muy amable con sus alumnos.

Luis Ariosto es funcionario de Hacienda en excedencia, tiene cincuenta años pero parece más joven, es maestro de esgrima, está en forma. Estudió Derecho y Económicas. Desayuna a las ocho un café con leche y una manzana Golden, muy amarilla, cortada en rodajas y con unas finas capas de queso fresco de Fuerteventura. Le gusta la música clásica, por ejemplo, Piano nº 5 de Beethoven o un CD de Bellini, "Beatrice di Tenda".

Sandra Clavijo es periodista del Diario de Tenerife. Es novata, apenas lleva seis meses, hasta ahora se había ocupado de reportajes sociales, entrevistas a ocupas y desarraigados, cuestionarios sobre las ocurrencias del alcalde de Santa Cruz y de su equipo de gobierno, y otras menudencias. Morena, con el pelo cortado por debajo de las orejas, tiene una mirada profunda, inquisitiva y una sonrisa deliciosa a flor de piel. Viste camiseta ajustada, vaqueros y zapatos planos.

Otros personajes: Juan López, becario ayudante de Marta. El subinspector Morales y su tremendo vozarrón. Ramos es otro subinspector. Pedro Hernández es archivero en el Archivo Histórico Provincial. El profesor Álvaro Lugo, del Departamento de Historia del Campus de Guajara. Marcos Nuñez es el director del Diario de Tenerife. Y Ricardo Blázquez es el comisario principal de la Policia Nacional de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una prominente barriga.

Me ha gustado esta "Ira Dei". Es una novela entretenida que se lee muy fácil. Sobre todo les gustara mucho a los amantes de la arqueología y, por supuesto, a todos los tinerfeños ya que es en  La Laguna, donde transcurre esta narración. Es verdad descubrimos una ciudad fascinante y desconocida, renacentista y barroca, sobre todo es su subsuelo, lleno de criptas subterráneas ........ y cadáveres mutilados. Lo que quizás me haya parecido excesivo es la cantidad de detectives o investigadores en la misma causa, un policía con perfil bajo, un funcionario de Hacienda (¡) en excedencia, una arqueóloga que está como un tren, y una periodista novata. Creo que tantos protagonistas dispersa un poco la atención de la investigación central. En definitiva, lectura recomendada para este verano en cualquier playa con una cervecita al lado.

M. Gambin es Mariano Gambin Garcia, nacido en el año 1963, escritor, historiador y abogado tinerfeño. Estudió en La Salle de Santa Cruz y es licenciado en Derecho por La Laguna en 1988. Fue premiado en el 2005 con el Premio especial del Cabildo de Gran Canaria de Investigación historica en las relaciones Canarias-América por su libro "En nombre del Rey". Es autor de varios libros de Historia y de articulos de investigación historica en revistas y congresos especializados. En el 2008 ingresó como miembro de número en el Instituto de Estudios Canarios. "Ira Dei" debe ser la primera de una serie de novelas ambientadas en La Laguna, Tenerife.

6 comentarios:

  1. Hola;

    Me podrías facilitar, por favor, una dirección de mail donde poder escribirte?

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de que a veces muchos protas distraen, pero me apuntaré a probarla con la cervecita.
    Feliz Verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Féliz verano con lecturas negras y cervezas a mano. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola;
    mi clase se ha leido el libro como lectura obligatoria y me gustaría decir que me ha encantado. Es un libro lleno de misterio e intriga que te engancha hasta el final. Mi única crítica es que al estar ambientada en un sitio que conocemos muy bien, La Laguna, no me parece que sea una historia muy creible. El final, aunque me costó entenderlo, no me lo esperaba para nada.
    Para terminar, mis felicitaciones al autor por hacernos disfrutar durante el tiempo que lo estuvimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola;
    en mi clase nos hemos leído el libro como lectura obligatoria y quería decir que me a parecido muy interesante. Creo que la novela, al estar ambientada en La Laguna, que es un lugar que conocemos, produce una mayor intriga y te atrapa con mayor facilidad. También creo que el clima es una ventaja a la hora de crear un ambiente tenebroso. Lo único que yo no consigo apreciar es la relación que surge entre Sandra y Ariosto. A parte de este detalle solo me queda decir que ya no puedo subir las calles igual que antes.

    ResponderEliminar