lunes, 25 de junio de 2012

ELLIE FALKNER

Ellie Falkner es la protagonista de la novela "Los muertos no hablan" (2008), escrita por Nicci French.  Eleanor Falkner, Ellie para los amigos, tiene 34 años cuando se inicia la narración. La policía le acaba de comunicar que han encontrado a su marido, Greg, carbonizado dentro de un coche junto a otra mujer. Para acudir a la sesión de investigación judicial se viste con una falda negra, camisa gris de rayas, chaleco de lana negro, botas sin tacón, medias caladas y coleta. Ellie se dedica a restaurar muebles, desde valiosas antigüedades de encino negro, palisandro o caoba reluciente, hasta algún cachivache sin valor económico pero de un gran valor sentimental. Su marido solía darle un masaje en el cuello al final del día. Con sus padres y su hermana Maria mantiene una relación sin más. Le gusta la música barroca. A veces se come una tostada con Marmite y una manzanilla o se prepara una patata asada al horno con mucha mantequilla, sal y pimienta, que le sabe deliciosa. En alguna ocasión pasa por Kentish Town Road y compra verduras y ensalada.


Otros personajes: Tania es la secretaria de Greg, marido de Ellie. Fergus, muy amigo de nuestra protagonista, está casado con Jemma que está embarazadísima. Joe, que es socio de Greg, de ojos azulísimos, muy guapo, cuarenta y tantos años, está casado con Alison y tienen tres hijos. La agente Darby, que posee una manos anchas y fuertes, con las uñas mordidas, no lleva anillos, con un rostro curtido, astuto y reconfortantemente anodino debajo de un cabello cortísimo. Gwen es quizás la mejor amiga de Ellie, tanto que incluso la llega a suplantar el nombre. Gwen luce una melena de cabello dorado, sus ojos grises, su ropa discreta, su talante tranquilo y reflexivo, en la uni la llamaban "la diplomática". Mary es otra amiga, casada con Eric, tienen un hijo, Robin. Milena Livingstone es una misteriosa y ambiciosa mujer, que aparece carbonizada al lado de Greg. La doctora Mackay, que es forense. Christine es otra amiga pero que se llevaba sobre todo muy bien con Greg. Y luego aparecen también brevemente el inspector Carter, el inspector jefe Stuart Ramsey y la inspectora Bosworth. 


 Me ha gustado mucho esta novela, "Los muertos no hablan", en la linea de la otras dos novelas "La habitación roja" y "Lunes amargo" ya comentadas anteriormente en este mismo blog. Una novela donde una mujer, que se acaba de quedar viuda, inicia una investigación ardua y llena de dificultades para saber lo que realmente le ocurrió a su marido. Se mete en tantos berenjenales que está a punto de perder su propia vida. Una narración llena de un suspense tranquilo y que acaba con un desenlace muy rápido e inesperado. Me ha gustado mucho el tratamiento de los personajes, desde el principal, la viuda, o los amigos y los que aparecen alrededor. Realmente no llegas a saber qué ha pasado con el marido, ¿ha sido asesinado? ¿ha sido un accidente? ¿engañaba a Ellie? Hay que leer hasta el final para poder quedarse tranquilo. De lectura fácil, parece que decae un poco cuando las pistas no llevan a ningún sitio, pero que se recupera en la parte final. Os la recomiendo. 


 Nicci French es el seudónimo de Nicci Gerrard y Sean French que, además de pareja, son periodistas y escritores. Desde el año 1997 vienen publicando títulos que se convierten en auténticos best sellers en casi toda Europa. Entre ellas "Un amor dulce y peligroso", adaptada al cine como "Suavemente me mata" con Hather Grahan y Josep Fiennes de protas y dirigida por Chen Kaig.

6 comentarios:

  1. ¿Y está bien? Yo no soy capaz ni de escribir la lista de la compra con alguien...

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan mucho las novelas de esta pareja. Un saludo Herminia.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las novelas escritas por esta pareja y eso que siempre he pensado que tiene que ser harto difícil escribir a cuatro manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo y no me decidía a ponerme con él, pero me has convencido y caerá pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pilar, espero que te guste. Saluditos.

    ResponderEliminar