jueves, 1 de marzo de 2012

LA CASA DEL ESPIRITU DORADO

La detective Mei Wang es la principal protagonista de la novela "La Casa del Espíritu Dorado"(2011), de la autora china Diane Wei Liang. Las dos anteriores de esta escritora con esta misma detective, "El ojo de Jade"(2007) y "Mariposas para los muertos"(2008) ya las reflejamos en otra anterior entrada de este mismo blog.

Mei Wang, que ahora es detective privado, antes trabajó en el Ministerio de Seguridad Pública. Sigue conduciendo un Mitsubishi rojo y va escuchando un concierto para piano de Grieg.Viste una chaqueta Burberry comprada en el Mercado de la Seda. Le gusta el té Wulong, pero también se toma una taza de café de moca en Starbucks. Come en el club de golf con su hermana Lu, que es una famosa actriz de televisión, guapa y millonaria, una sopa de aleta de tiburón, un surtido de empanadillas al vapor: vieiras, cerdo, cebollino y verduras estofadas con tofu: los Tres Tesoros del Monje. Su madre Ling Bai se ha echado un novio. Y su ex novio de juventud, Yaping, vuelve de Chicago a reencontarse con nuestra Mei Wang, pero...

Otros personajes: Sigue apareciendo Gupin, ayudante de Mei, que también sigue con su bicicleta paloma voladora, come helado de judías verdes, y momentaneamente tiene que trabajar en la peluquería que tiene su novia Lisha. El inspector Zhao, llegado del medio rural a la capital y que no termina de adaptarse, también utiliza bicicleta, de 1,80 mts., casado y con una hija, Ren, de 11 años. Bebe Erguotuo. La inspectora Hua , veterana, tiene un hijo de 17 años. El comisario Chen. La camarada Dong, del Departamento de Asuntos Externos, muy guapa y siempre de uniforme impecable. Y por último, el abogado Wudan, peinado con raya a un lado, lleva gomina, se pone una colonia almizcleña, delgado, atractivo y sofisticado, con un traje bien cortado y su camisa de un blanco resplandeciente.

"La Casa del Espíritu Dorado" me ha decepcionado mucho. Más que una novela negra, me ha parecido un alegato contra el sistema político que impera en China. Muestra la corrupción a todos los niveles, los militares, los policias, los empresarios, todos corruptos, y también muestra la gran diferencia de clases, algunos inmensamente ricos y otros pobres de solemnidad. Y la pena de muerte, que se ejerce como si nada, en juicios amañados; y por encima de todo y de todos: el Partido, que ahora ha decidido que es bueno que unos cuantos se hagan millonarios. Me parece muy bien esta crítica, pero he reconocido muy poco de novela negra en sus páginas. Sí, hay un muerto y una investigación pero con muy poco interés, así como el personaje central, la detective Mei Wang, que casi casi se limita a mirar lo que pasa a su alrededor.

Diane Wei Liang nace en Pekín en 1966. Parte de su niñez la pasa con sus padres en un campo de trabajo de una remota región de china. Participó en el movimiento democrático estudiantil y estuvo en las revueltas de Tian´anmen. Se doctoró en Administración de Empresas en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, e impartió clases de gestión de empresas en este país y en Reino Unido durante más de diez años. Ha obtenido un gran éxito con su serie policiaca de la detective Mei Wang, publicada en más de 25 países. Actualmente reside en Londres.


4 comentarios:

  1. Pues es una verdadera pena que no te haya gustado. Yo lo tenia apuntado desde que lo vi, pero ahora no tengo muy claro si debo adelantarlo en mi lista. En fin, tal vez mas adelante.. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Xula Mar ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Si te apetece ponte con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. También yo le tenía echado el ojo para más adelante, pero con tu comentario me parece que va a quedar para mucho más adelante.

    ResponderEliminar
  4. No la he leído pero con tu comentario ratificas lo que ya pensé con "El ojo de jade".
    O sea que sin leerla comparto tu opinión.
    Slds

    ResponderEliminar