jueves, 8 de marzo de 2012

EWERT GRENS

El comisario jefe de policía Ewert Grens es uno de los protagonistas de la novela "Tres segundos"(2009), de los autores suecos Anders Roslund y Börge Hellström. De este mismo comisario y estos mismos escritores reflejamos en una entrada anterior de este blog las novelas "La bestia", dura durísima, y la excelente  "Estocolmo estación central".

Grens lleva 35 años de policía. Viudo de Anni, que también era policía y que murió en acto de servicio cuando perseguian a un asesino. A Grens le cuesta mucho reconocer que Anni ha muerto. Ahora está vaciando todas las estanterias de su despacho. Las tenía llenas de cintas de música de Siw Malmkvist, que tanto le recordaba a su Anni. A Grens en la comisaria le toman por un cascarrabias, es un excelente policía a la antigua usanza, ya tiene la coronilla calva y, aunque cojea, se niega a llevar bastón. Suele estar tendido en el suelo de su despacho. Tiene la manía de sacar de la máquina, cafés de dos en dos. Le gustan mucho los bollos de canela. Viste chaqueta gris y unos pantalones más grises aún. A media noche escucha las campanas de la iglesia de Kungsholmen.

Piet Hoffmann o Paula es otro de los personajes de esta historía, incluso con más protagonismo que nuestro comisario Grens. Hoffman ha sido un delincuente reclutado por la policía para infiltrarse en mafias y después entregárselas en bandeja. Lleva una doble vida, está casado con Zofia y tienen dos hijos, Hugo y Rasmus.

También aparecen en esta narración: el  poli de la Unidad de Investigación Sven Sundkvist, amigo de Grens desde hace mucho tiempo, está casado con Anita y tienen un hijo, Jonas. Y Mariana Hermansson, más joven, la otra poli de esta brigada. El jefe de ellos es Göransson. Lars Agestam es el fiscal. Nils Krantz es técnico forense. Eric Wilson, policía del Servicio de Inteligencia, cabello rubio y espeso, delgado, ojos despiertos, locuaz, brillante intelectualmente, guapo, bastante joven, osea, todo lo contrario de nuestro Ewert Grens.

"Tres segundos" me ha parecido una buena novela, densa y dura, con diferentes planos y secuencias. Por un lado, la trepidante acción dentro de una cárcel, que en cierta medida me ha recordado a la película "Celda 211" y, por otro, la melancolía del comisario Grens y su tranquila pero persistente investigación. Todo ello con el trasfondo de las mafias del Este traficantes de drogas, en concreto de Polonía, tratando de hacerse un hueco para vender en las cárceles suecas. Y una cuestión que se pone en duda: ¿hasta que punto puede utilizar la policía a antiguos malhechores para conseguir llegar al corazón de estas mafias?, ¿se les puede perdonar incluso un encubrimiento de asesinato?

Anders Roslund es periodista, pero ha ejercido trabajos tan diversos como granjero en Nueva Zelanda o camarero en el estado de Colorado. Experto en reportajes de contenido social, ha trabajado para programas tan prestigiosos de la televisión sueca como Rapport o Aktuellt. Fue uno de los creadores del programa televisivo Kulturnyheterna, para el que que preparó un reportaje sobre una entidad sin ánimo de lucro llamada KRIS, que se dedica a la reiserción social de delincuentes. En ella trabajaba el exconvicto Börge Hellström. Fue en ese momento cuando Roslund y Hellström se conocieron. Esta novela "Tres segundos" ha sido galardonada con el prestigioso CWA Dagger Award en 2011.


6 comentarios:

  1. Hola, Julio, de estos autores he leído Estocolmo, Estación central, y me gustó mucho. Luego estuve a punto de leer La Bestia, pero de momento no me he hecho con ella, tal vez porque me da miedo que me resulte demasiado dura. Ésta que reseñas tiene buena pinta, así que la apunto para futuras lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Pilar: tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, sí me resultó muy dura "La Bestia". Una anecdota, suelo dejar libros de novela negra a un compañero de trabajo, le deje ésta, pues a los pocos días me la devolvió diciéndome que no podía con ella por lo fuerte que le resultaba. Pilar y Peke un saludo para vosotros y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  4. Los suecos siguen ahí, su empuje en el género es espectacular. Parece una novela muy visual por las referencias cinéfilas que comentas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que hay muchos escritores suecos que se dedican a la novela, alguno muy bueno, otros buenos y otros menos buenos. Para mi estos son muy buenos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Sabrina, me suscribo a tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar