martes, 20 de julio de 2010

DOS POLIS SUECOS

Ewert Grens y Sven Sundkvist son los policías protagonistas de las dos novelas escritas a duo por Anders Roslund y Börge Hellströn.

Sus títulos "La bestia" y "Estocolmo, estación central". Dos durísimas novelas negras.

Ewert Grens es inspector jefe de detectives, un hombre corpulento y pesado, grandullón, canoso y vehemente. Tiene una espesa mata de pelo de color gris. Se mueve a trompicones debido a su extraña forma de andar, como si tuviera cojera. Tiene el cuello rígido debibo a un golpe que le propinaron cuando dirigía un asalto en el local de un matón lituano,y que le obligó a permanecer hospitalizado durante una buena temporada.

El inspector de policia Sven Sundkvist cumple 40 años en la primera entrega "La Bestia", es de una generación más joven que su colega, un hombre de complexión ligera y espalda recta con el pelo claro y corto. El chico tenía la cabeza bien puesta sobre los hombros.

Anders Roslund y Börge Hellstrom han escrito dos novelas negras negrísimas. La primera de ellas, "La bestia", trata sobre el asesinato de dos niñas. Intensa e impactante por sus retratos psicológicos y su trasfondo emocional. Es una obra atrevida que rebosa inteligencia, verdad y empatía; una innovadora novela policiaca cuya relevancia literaria y sociológica podría compararse a los grandes clásicos del género.
"Estocolmo, estación central" trata del tráfico de mujeres procedentes del Este, donde los autores nos ofrecen en esta despiada y durísima novela un impactante, inusual y crítico retrato de la sociedad sueca, mucho menos dulce y amable de lo que parece ser.

Anders Roslund ha trabajado durante muchos años como director del programa "Aktuellt" y ha recibido varios premios al mejor periodista de investigación por "Rapport", un tipo de documentales de las cadenas suecas equivalente a los reportajes de la CNN y la BBC. Börge es un ex delicuente que trabaja en el campo de la rehabilitación de jóvenes convictos y drogadictos. Es uno de los fundadores de KRIS (Reiserción de los Delincuentes a la sociedad, en sus siglas en sueco), una organización sin ánimo de lucro que ayuda a ex prsioneros durante sus años de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario