lunes, 27 de febrero de 2012

INSPECTOR GOOLE

Hoy hacemos una excepción y en vez de traer una novela negra, reseñamos una obra de teatro. En este caso, "Llama un inspector" (1945), del autor británico John Boynton Priestley.

José María Pou encarna al inspector Goole, que irrumpe en una cena familiar donde se celebra la pedida de mano de una joven de familia pudiente. En esa cena, mientras comen, beben y dan discursos el padre, la madre, el hermano y el futuro marido, aparece un inspector que les informa de que ha muerto por suicidio una joven, que ha trabajado en una fábrica del padre, anfitrión de esta cena.

Excelente representación, que va adquiriendo una gran intriga a medida que el inspector Goole va interrogando a todos los miembros de la familia. Podemos observar varias lecturas en esta obra. La cuestión politica de aquellos años -alrededor de 1910-, las diferencias de clase y, sobre todo, la hipocresía de una clase dominante, a la que le importa más el que dirán sobre sus actos, que sus propias y oscuras responsabilidades cuando tratan con personas de un nivel mucho más bajo que el suyo.

Otros personajes: Carles Canut es Artur Birling, el padre; Amparo Pamplona es Sybil Birling, la madre; Rubén Ametllé es Gerald Croft, el futuro yerno; Paula Blanca es Sheila Birling, la hija, y David Marcé es Eric, el hijo.

Jonh Boynton Priestley, fue escritor, dramaturgo, locutor y activista político. A los 30 años ya se había forjado una buena reputación como escritor. Con su novela "The Good Companions" (1929) obtuvo su primer éxito internacional. "Dangerous Corner" (1932) fue la primera de una serie de obras de teatro que deslumbraron al público. De su obra más conocida "An Inspector Calls" (Llama un  inspector), escrita en 1945 , se hizo una película en 1954. Murió en 1984 a los 89 años de edad.

2 comentarios:

  1. Pues gracias por cambiar de tercio, voy a ver donde y hasta cuando la hacen y si me encaja te aseguro que iré.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas ver y que te guste. Un saludo.

      Eliminar