jueves, 26 de enero de 2012

NELSON MONTERO

El detective Nelson Montero es el principal protagonista de la novela "Volver a morir"(2011), de la escritora pamplonesa Rosana Ubanell.

Nelson es un detective privado de orígen cubano. Tiene su oficina cutre en un centro comercial de la calle Ocho. Nacido y criado en el barrio de Hialeah, uno de los barrios más pobres y duros de Miami. Nelson creció defendiéndose. Su falta de todo -altura, belleza, encanto, personalidad e inteligencia para los estudios, que lo hizo el blanco de todas las puyas y tortas en la escuela- se convirtió en su mayor cualidad con el paso de los años y en la clave del éxito de su negocio. Casado y divorciado de Ana Rosa Palacios, que era estudiante de electrónica. Ahora vive con un robot, Artoo, que él mismo ha diseñado. Le gusta mucho la cerveza Miller, aunque no le hace ascos al ron. Ha visto docena de veces la peli "La guerra de las Galaxias", su favorita sin discusión. Una de sus canciones favoritas es "As Time Goes By" de Frank Sinatra.

Otros personajes: Carmelo de Quesada, dueño de una funeraria, soltero y sin compromiso, con una salud de hierro y buenos ingresos. De orígen manchego, elegante, serio, tieso y duro como su tierra de origen, por sus aires de grandeza se le conocía como "El Conde". Genoveva Rocamador, que se ha quedado viuda, argentina, psiquiatra de profesión. A sus 50 años era una mujer bandera, de profunda mirada azul y melena dorada. El cuerpo, duro y firme, lo cuidaba a diario en el gimnasio. Luego está Diego "El Vasco", que es navarro, ex pelotari, tiene un bar de tapas, no muy alto, rechoncho pero todavía musculoso, calvo como una bola de billar, impertérrito, imperturbable, impasible, con nervios de acero, podía echarse cien faroles al  mus sin pestañear, de ahí su gran superioridad en el juego. Y Facundo Sixto, "El Virtuoso" colombiano, pintor, poeta, escultor, que rasguea la guitarra y aporrea el piano, con una gran mata de pelo hasta la altura de los hombros. Por último, Teo Osorio, amigo y colaborador de Nelson, uno de los más prestigiosos hackers de Florida. Le gusta mucho mucho el ron. Aficionado a la lectura, sobre todo de historias románticas, con el pelo malo enroscado, estatura media, rasgos faciales un tanto infantiles y flaquito, aunque con cierto michelín a los costados y orejas de soplillo.

Me ha gustado "Volver a morir". Me parece que es una novela de fácil lectura, ligera, sin grandes pretensiones filosóficas, pero con importantes dosis de humor y que creo que refleja fielmente un ambiente de Miami con todo tipo de exiliados, vascos, argentinos, venezolanos, cubanos...... y con mucho ron y un poquito de sexo, aunque sea de boquilla o en la imaginación de nuestro detective Nelson Montero. El final de la historia, de la investigación, me ha parecido un tanto increíble, pero bueno...al fin y al cabo es ficción. Reconozco que he pasado un buen rato con Nelson, Artoo, Teo y toda la fauna de jugadores de mus.

Rosana Ubanell nace en el año 1958 en Pamplona. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y posee un MBA en Transacciones Internacionales por la Universidad George Mason de Virginia (EE.UU.). Ha trabajado durante muchos años en Bruselas y Washington como corresponsal de varios medios en español y en la actualidad reside en Miami, donde es subdirectora de la revista Nexos, de la compañía American Airlines. 



4 comentarios:

  1. Julio, te agradezco muchísimo que hayas leído mi novela y que la hayas destacado en tu blog, lo que es un honor para mí como autora. Me alegro de que hayas disfrutado con Nelson Montero, mi querido hijo literario, el que me ha acompañado durante los últimos años hasta el día del parto, en un embarazo que ha durado bastante más que uno de los de verdad. Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Rosana. Esperamos la próxima entrega de Nelson Montero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La tengo en el punto de mira desde que se anunciara su salida y con lo que explicas veo que iba acertado. La pillo y la leo en breve.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti. Espero que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar