martes, 10 de enero de 2012

EL ESCONDITE

El inspector de policía John Rebus es el protagonista de la novela "El escondite"(1993), ahora publicada en España, del autor escocés Ian Rankin. Es la segunda novela escrita de este autor (Rankin) con este protagonista (Rebus) y la decimoprimera que se publica en nuestro país ¿Alguien sabe porqué este orden desordenado?

Rebus es inspector de policía en la ciudad de Edimburgo. En esta entrega está divorciado de Rhona, que vive con Samantha, la hija de ambos, en Londres. Aunque tiene un rollo con Rian, una amiga, se sigue acordando de Gill Templer, otra poli con la que ha tenido hace poco una  relación sentimental (véase la entrada NUDOS Y CRUCES). Nuestro Rebus trata de controlar los cigarrillos que se fuma al día. Duerme en un colchón sin somier. Le gusta el té, la cerveza Eighty Shillings y el vino Château Potensac. Compra el libro "Doctor Zhivago" y en casa tiene ejemplares de Chéjov, Heller, Rimbaud o Kerouac. Escucha a Mozart en el coche.

Otros personajes: El comisario Watson "el granjero", un hombre corpulento, de una circunferencia que confirmaba la expresión "pecho de barril", tenía la cara colorada, y el pelo fino y canoso en las sienes. El inspector Anthony McCall, viejo conocido de Rebus. Y el agente Brian Holmes, joven policía que habia estudiado Historia en la Universidad de Londres. Tiene una novia, Nell Stapleton, de 1,80 mts. de altura, que es bibliotecaria en la Universidad de Edimburgo.

"El escondite", como todas las novelas de Rankin y Rebus, es una buena historia policíaca. Tanscurre en  los barrios marginales de Edimburgo, yonquis, traficantes, parafernalia satánica, y un juego o "escondite" de altos vuelos. Indagando en una pista aparece otra mucho más inhumana y bestial. Como ya he dicho anteriormente la serie de Rankin y Rebus es parte de la historia de la reciente novela negra. Si alguien todavía no las ha leído y le gusta la novela negra, ahí tiene estas once historias para gozar como un enano.

Ian Rankin (Cardenden, Escocia, 1960), cursa sus primeros estudios en su pueblo natal. Más tarde estudió en la Universidad de Edimburgo. Empieza escribiendo poesía  y relato breve. Escribió sus tres primeras novelas cuando supuestamente estudiada para licenciarse en Literatura inglesa. Famoso por su serie con el inspector Rebus como protagonista, al que jubiló en en el año 2007 (¡que pena!), hace poco ha iniciado una nueva saga con el detective Malcom Fox.


2 comentarios:

  1. Hola Julio:
    De tantas novelas que nos recomienda en su blog, (del cual soy seguidora) ¿Cuál seria su novela favorita?, ¿Y su autor?
    Gracias.
    Rita.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rita, difícil elección, hay varias novelas que me han gustado, no tengo una favorita, pero si tuviera que elegir entre las últimas que he leído me decantaría por "La isla de los cazadores" del escritor escoces Peter May. Un saludo.

    ResponderEliminar