jueves, 20 de octubre de 2011

FRANKIE MACHINE

Frankie Machine es el personaje protagonista de la novela "El invierno de Frankie Machine"(2008), del autor neoyorkino Don Winslow.

Frank tiene 62 años, vive solo en Ocean Beach, un barrio costero a 7 millas -11 kilómetros- del centro de San Diego. Ha sido un capo de la mafia, aunque ahora está retirado. En la actualidad regenta una tienda "Carnada y Aparejos" para pescadores, tiene una lavandería para restaurantes, vende pescado también a los restaurantes, y por si fuera poco es dueño de un negocio inmobiliario. Está separado de Patty, con la tuvo una hija, Jill, que estudia medicina en UCLA, y Frank  tiene ahora una novia, Donna. Mientras se ducha escucha La Bohéme a todo volúmen. Toma café verde Kona y desayuna un bocata de huevo con bagel de cebolla. Practica el surf. Le gusta resolver crucigramas. Utiliza gafas para leer. Aunque guarda varias armas, su favorita es una calibre 38. Almuerza un bocadillo de pavo con pan integral. Le gusta mucho la ópera. Por ejemplo, Puccini.

Otros personajes: Dave Hansen, poli del FBI, amigo de Frankie, está cachas, mide más de 1,90 mts., está casado con Bárbara. Troy Vaughan, otro joven poli del FBI, delgado, musculoso, pelo corto, le gusta la sopa de verduras con alubias. Y varios mafiosos y capos: Allen Dorner, Joey el Payaso, Tony Jacks, Jimmy Regace, Baptista, Forliano, Vincen Vena..... y el detective retirado Corky Corchoran, que era un poli de puta madre hace mucho, antes de que se apoderaran de él la bebida y la amargura.

"El invierno de Frankie Machine" es una típica novela sobre mafias, capos y mafiosos, muchos tiros y asesinatos, droga y prostitución, corrupción policial y política. El protagonista es un capo retirado que ahora lleva una vida ejemplar, trabajando, con novia e hija estudiante, hasta que antiguos colegas vuelven a tocarle  las narices. Y entonces reaparece el gran Frank Machianno, que se salva hasta de una caída por un acantilado o de morir después de un ataque al corazón. Se carga a todos, no deja títere con cabeza. Algunos la comparan con "El Padrino" de Mario Puzzo. Lo dicho, una frenética novela para los amantes de las historias sobre las mafias y todo el mundo que rodea a sus capos.

Don Winslow nace el 31 de octubre de 1953 en Nueva York. Estudió Periodismo e Historia Africana en la Universidad de Nebraska. Vivió una temporada de Sudáfrica. Investigó en la Universidad de Ciudad del Cabo. Ha sido detective privado y guionista de cine y televisión. Varios de sus libros han tenido un gran éxito, sobre todo "El poder del perro"(2005) publicada en España en el 2009. También algunas de sus obras han sido llevadas  al cine. Se acaba de publicar "Salvajes", sobre el narcotráfico mexicano, que es Don Winslow en estado puro.

 

4 comentarios:

  1. Qué tal, Julio.
    A mi me gustó mucho esta novela. La leí después d "El poder del perro", y me gustó el bandazo que daba Winslow.
    He leído en algún sitio que De Niro había adquirido los derechos para llevarla al cine, pero todavía de eso no hay noticias.
    Ah, y he acabado hace poco "Salvajes" y me parece que queda bastante lejos del nivel de la novela que hoy presentas y por supuesto del "poder".
    Un saludico.
    Jabi Basterra

    ResponderEliminar
  2. Hola Jabi, después de lo cuentas creo que voy a pasar de "Salvajes". Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Rebeca de Winter24 oct 2011, 22:00:00

    Le tengo unas ganas tremendas a Don Winslow. No paro de leer reseñas estupendas de sus libros. Me gusta el título que tiene ésta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho mucho "El poder del perro". Saluditos.

    ResponderEliminar