lunes, 12 de septiembre de 2011

"EL ZURDO"

El policía Edgar "El Zurdo" Mendieta es el protagonista principal de las novelas "Balas de Plata"(2008) y "La prueba del ácido"(2010), del autor mexicano Élmer Mendoza.

Mendieta es miembro de la Policía Ministerial del Estado. Tiene 43 años. De niño quería ser cura o misionero en África. Viste playeras y jeans negros, del mismo color de su delgada chamarra rompevientos, siempre de negro. Estudió Literatura Hispánica. Conduce un Jetta. Utiliza una Palm para anotar detalles de la investigación. Detesta la literatura policíaca. En el móvil, como señal de llamada, lleva la fanfarria del Séptimo de Caballería. Va al cine a ver la película "Capote". Toma Nescafé. Le gusta el pastel Selva Negra, come bocadillos de huachinango y camarón, y a veces desayuna lengua en salsa verde que le prepara Ger, una mujer madura y robusta que limpia la casa y cocina para él. Escucha "A Little Bit Me, a Little Bit You" de The Monkees, o "There´s a kind of hush" de Herman´s Hermits, "Mr. Tambourine Man" de The Byrds, o "Daniel" de Elton John. Ante todo, Mendieta es un poli carismático e incorruptible.

Otros personajes: la agente Gris Toledo, que trabaja a las órdenes de Mendieta en la brigada, le gusta beber coca de dieta, tiene un novio conocido como el Rodo. Se lleva muy bien con Edgar, aunque éste piense que a su compañera le huelen los pies, pero sobre todo Gris es muy buena policía. Daniel Quiroz es reportero en "Vigilantes Nocturnos". El Dr. Montaño es forense, joven y bastante libertino. Omar Briseño es el policía jefe de Zurdo, está gordo, tiene 36 años y fuma cigarrillos sin filtro. Angelita es la secretaria de Zurdo. Guillermo Ortega es jefe de Servicios Pereciales y Criminalística. El comandante Moisés Pineda, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Federal Preventiva. Y Enrique, hermano de Zurdo, que vive en Oregón.

"Balas de Plata" me ha gustado aunque es una novela con altibajos. Un atractivo personaje central, el Zurdo Mendieta, una buena ambientación, abundantes balaceras, humor negro, sexo y homosexualidad, corrupción, narcos ..... Trata de reflejar una realidad mexicana, pero ésta aparece muy estereotipada y un poco folklórica. De todas formas he pasado un buen rato al lado de nuestro Zurdo.

Élmer Mendoza nació en 1949 en Culiacán, Sinaloa, México. Además de escritor es dramaturgo, ha escrito varios libros de cuentos y dos crónicas sobre el narcotráfico. Imparte cátedra en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Además de estas dos novelas policíacas ha publicado otros libros con mucho éxito, como por ejemplo "Un asesino solitario" o "El amante de Janis Joplin", ésta bajo el seudónimo de Col Pop. En el año 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado por su obra "Balas de Plata", el que se le otorgó durante el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) en Guadalajara, México.




Élmer Mendoza. "Balas de plata" from Canal-L televisión on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Me encanta la novela negra, es una de mis grandes pasiones. Por eso ha sido toda una alegría descubrir este blog

    Este titulo no lo conocía, pero en mi próxima visita a la libreria va a venirse conmigo

    Te sigo

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lourdes. Voy a visitar Libros Que Voy Leyendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un resumen perfecto, Julio. Y muy completo con los vídeos, una gozada.

    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Herminia, y saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mas balas de plata que la prueba del acido!! muy divertidas las 2

    ResponderEliminar