martes, 17 de mayo de 2011

SALVO MONTALBANO

El comisario de policía de Vigàta, Sicilia, SALVO MONTALBANO, es el protagonista de la novela "El campo del alfarero"(2008), del autor siciliano ANDREA CAMILLERI.

Es la decimotercera novela que se publica en nuestro país con el comisario Montalbano como protagonista (ver entrada anterior).

En esta narración se nota que nuestro Salvo que se está haciendo viejo y que él se está dando cuenta. Aunque la cabeza le sigue funcionando a las mil maravillas, cada vez se cansa más y le gusta estar más tiempo tirado en la cama. Comienza "El campo del alfarero" con una conversación, en un sueño, de Montalbano con su otro Montalbano, sobre Freud, el subconsciente y las traiciones. Muy interesante este primer capítulo que marca un poco el devenir de esta historia. Como las anteriores novelas, ésta tiene momentos de humor y de mucha ironía. Están presentes la política, la corrupción y, sobre todo, la mafia siciliana.

Y cómo no ¡ la gastronomía ! Queso fresco con rebanada de pan de trigo recién hecho; pasta ´ncasciata y conejo a la cazadoza; aceitunas negras pasas, sardinas saladas y queso de Ragusa; dulces cannoli y vino de uvas pasas de Pantelleria; berenjenas a la parmesana; o en la trattoria de Enzo, su favorita, Albóndigas fritas de nunnato, pasta con erizos y salmonetes asados; o en el restaurante Peppucciu ´u Piscaturi donde invita a su amiga Ingrid, que también tiene un buen saque, a comer: entremeses marineros (anchoas cocinadas en zumo de limón y aliñadas con aceite, sal pimienta y perejil, anchoas sciavurusi, aromáticas, con semillas de hinojo, ensalada de pulpo; pescado frito); primer plato espaguetis con salsa coralina; segundo plato: langosta a la marinera (a la brasa , aliñada con aceite, sal y una pizca de perejil), todo ello regado con tres botellas de un vino blanco traicionero: parecía bajar como agua fresca, pero después, cuando ya estaba dentro, salía disparado y encendía el fuego. Al final un whisky para ayudar la digestión.

Otros personajes: los polis de su brigada, Fazio y Mimí Aguello (¿Qué le pasa a Mimí?) y Catarella, el de centralita. Adelina, la empleada de Salvo en su casa de Marinella ! qué platos le deja preparados a nuestro comisario! Livia, su amante, e Ingrid, su amiga guapa, elegante, inteligente, discreta. El doctor Pasquano, forense. Bonetti-Alderighi, jefe superior de policía. Y el periodista de Televigata, Pippo Ragonese, gilipollas y tonto del culo.

El campo del alfarero, o campo de sangre, es el lugar que compraron los sacerdotes a fin de dar sepultura a los forasteros, con las treinta monedas de plata que Judas arrojó al suelo del templo antes de ahorcarse, deseperado por la magnitud de su traición (según el Evangelio de San Mateo).

Cada Camilleri que sale es una gozada. Aunque se hayan ido Carvalho, Wallander ó Rebus, nos sigue quedando Montalbano. Esperamos el siguiente, todos un poco más viejos, pero con muchas ganas de vivir.

Todas las novelas de Andrea Camilleri con Salvo Montabano de protagonista:

- La forma del agua (1994)
- El ladrón de meriendas (1996)
- El perro de terracota (1996)
- La voz del violín (1997)
- La excursión a Tindari (2000)
- El olor de la noche (2001)
- Un giro decisivo (2003)
- La paciencia de la araña (2004)
- La luna de papel (2005)
- Ardores de agosto (2006)
- Las alas de la esfinge (2006)
- La pista de arena (2007)
- El campo del alfarero (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario