viernes, 10 de diciembre de 2010

ISMAEL ORTIZ

El policía municipal Ismael Ortiz es el principal protagonista de la novela "Marea de Sangre" (2010) del autor salmantino José Luis Muñoz.

El sargento Ismael Ortiz es Jefe de la Policia Local de Platja d'Aro (Girona). La acción transcurre durante el año 1988. A Ismael le gustan las novelas del comisario Maigret. Bebe cognac y fuma farias. Está casado con Lola, pero su matrimonio no va demasiado bien, todo lo contrario. Lola vive sumida en el alcoholismo, incluso intenta suicidarse ........

Otros personajes: Marisol González, también munipa, compañera en el cuerpo, y algo más. Tiene una voz algo gruesa, con ligero acento andaluz. Mujer de volúmenes generosos, de piel aceitunada y rasgos fuertes. Ojos almendrados y pestañas largas, rizadas, debajo de cejas gruesas, bien dibujada, en las que no entraba la pinza depiladora. Abel González, teniente de la Guardia Civil. Pau Serra, el conserje del Costa Azul, y Consol su mujer. Manel y Lucas, otros compañeros municipales. Pons, el vigilante del Puerto. El concejal Lacoste. El viejo coronel retirado que hace footing todas las mañanas. El alcalde Puigventos. Ferrarons, empleado de una sucursal bancaria. Leo, mafioso marsellés. Y Marc Borras, directivo del Banco Comercial Mediterráneo.


"Marea de sangre es una novela hipnótica que avanza a medida que se desentraña una intrincada madeja en la que aparecen políticos corruptos, banqueros sin escrúpulos, agentes de la ley que miran hacia otro lado, testaferros rebeldes o prostitutas tiernas, narcotraficantes violentos y pied noir sin alma, fauna microbiana que tiene rápido desarrollo en las charcas de nuestras costas."

José Luis Muñoz nace en Salamanca en 1951. Estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona. Escritor, novelista, articulista, apasionado del cine y viajero. Aparte del género negro ha incursionado en otros géneros literarios como el fantástico, el erótico o el histórico. Diferentes premios ha obtenido a lo largo de su carrera, como por ejemplo el Tigre Juan, el Azorin, La Sonrisa Vertical o el Café Gijón. Y acaba de ganar el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con la novela "La Frontera Sur".

1 comentario: