jueves, 11 de noviembre de 2010

JOSE GARCIA GAGO

El detective privado José García Gago es el protagonista de la novela "Preludio para una muerte" (2006), del autor Antonio Lozano.

El detective Garcia Gago está divorciado. Conduce un Renault 5. Le gusta mucho el ron. Amante de la música, escucha por ejemplo el Réquiem de Dvorak. En cuanto a la lectura, le gustan el comisario Maigret y Edgar Alan Poe, entre otros.

"José García Gago, un detective privado que hasta el momento sólo se ha ocupado de asuntos de poca monta, se enfrenta por primera vez a un caso importante. Se trata de un asesinato que ocurrió veinte años atrás en una pequeña localidad, fue investigado por la policía y  archivado por la misma sin llegar a su resolución. García Gago viaja con dos ideas claras al pueblecito donde don Pedro fue muerto a machetazos: que nadie debe saber cuál es su misión y que cualquier pequeña comunidad guarda secretos que pesan sobre la conciencia de todos y de los que a nadie le interesa hablar, pues en un pueblo, el amor propio puede más que la justicia."

Otros personajes de esta novela: Juan, el cartero "cotilla" del pueblo; el gordo Serafín, una especie de monaguillo afeminado; don Antonio, el peculiar párroco; Zoraida, o Zorraida, como algunos la llaman desde que sus devaneos amorosos con un maestro salmantino instalado en el pueblo con mujer e hijos la dejaron sin esposo; y con una fama de puta, que ni los treinta años transcurridos desde entonces pudieron borrar del todo; Engracia de Dios, mujer de misa y comunión diarias, es larga y flaca como un flincho, ganchuda de nariz y lechosa de tez, sus peores enemigos la conocían por dichetes tan sonoros como jigoseco, tablarrasa o algarrobero macho. Su categórica aversión al agua y al jabón le garantizan en misa un ancho diámetro de soledad; Manolito, el frutero; Juanita, la dueña de la pensión; Antoñita la fantástica, concejal de juventud; y Sebastián Artiles, otro concejal.

Novela que transcurre en el entorno rural de una población próxima a Las Palmas de Gran Canaria. Es una historia que trata de analizar las relaciones sociales, humanas, politicas y religiosas de un pueblo y sus personajes, sus grandezas y sus miserías. El poder, el amor, el odio, la envidia ... osea, el pan nuestro de cada día.

Antonio Lozano nació en Tanger en 1956. Es licenciado en Traducción y profesor de Francés en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de cultura entre 1987 y 2003. Su primera novela "Harraga" obtuvo el Premio Novelpol 2003 a la mejor novela negra publicada en España. Otra novela suya, "El caso Sankara" obtuvo el Primer Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Su interés por el fenómeno de las migraciones y el encuentro de culturas se ve reflejado en sus obras. Dirige el programa "Letras Africanas", de Casa África (Las Palmas de Gran Canaria).

2 comentarios:

  1. Pues mi hermano vive en Santiago de Compostela y se llama José García Gago. Y en Santiago, hace muchos años (no llegué a conocerla) había una puta famosa que se llamaba Antoñita la Fantástica. ¿Seguro que el autor no es un gallego encubierto? Con esto de la novela negra, uno nunca sabe...

    ResponderEliminar
  2. ¿Pues puede ser? Un saludo.

    ResponderEliminar